El edificio matriz de BanEcuador, ubicado en el centro de la ciudad, requiere adecuaciones por presentar “poca capacidad operativa” de sus espacios para el funcionamiento de las gerencias y subgerencias de Guayaquil y de la Zona 5 (Guayas).

Esta disminución de áreas se empezó a registrar desde diciembre de 2021, hace cerca de dos años, por el traslado de personal administrativo y técnico a esta unidad, tras el cambio de domicilio de la matriz de Quito a Guayaquil, dispuesto por decreto ejecutivo en el año 2018 y por resolución administrativa en 2019.

Debido a esta migración, los departamentos no están acordes con el ‘mínimo requerido’ para el ‘correcto’ desenvolvimiento de los empleados, según se detalla en el proceso de contratación, que hasta el 2 de noviembre estaba en fase de preguntas de respuestas y que, señaló la entidad, se prevé cancelar en los próximos días.

Publicidad

Requisitos para solicitar el crédito de prevención del fenómeno de El Niño de BanEcuador

Los trabajos se habían proyectado ejecutar en seis meses con un presupuesto de $ 1 millón, monto que fue determinado a través del sistema de precios unitarios. Esta opción, que consta en el artículo 268 del reglamento a la Ley de Contratación Pública, permite desagregar los rubros que conforman una obra para que cada componente esté sujeto a un análisis de precios. Por ello no se solicitaron proformas a proveedores ni se consideraron contratos similares, como la construcción de la sede de BanEcuador en Portoviejo, en 2020, por $ 1,6 millones; o la adecuación del edificio Italia, en Quito, que se inició en mayo pasado por $ 450.058.

“Si bien el proceso antes mencionado tiene un objeto de contratación similar, los montos, plazos y descripción técnica no es similar al proyecto que se desea contratar debido a que el alcance del mismo es diferente”, señaló en el proceso BanEcuador, cuya matriz atiende a un promedio de 1.400 usuarios a diario.

El edificio, construido hace 56 años, tiene una extensión de 4.609 m², donde laboran 319 funcionarios; sin embargo, la financiera requiere 5.104 m² para esa cantidad de empleados, lo cual ha generado “alarma” en el diseño y distribución de espacios, ya que la ocupación y funcionalidad de la sede resulta “insuficiente”.

Publicidad

Con este contrato, la financiera esperaba cumplir con regulaciones laborales, como -por ejemplo- que los puestos de trabajo deben tener 2 m² de superficie por cada trabajador, según el decreto ejecutivo 2393; y con la distribución que determina el manual de oficinas de BanEcuador -actualizado en 2021-, que contempla que el 50 % de la superficie total es para mobiliarios, el 25 % para circulación y el 12 % para crecimiento de oficinas.

Además de la distribución de los espacios, las instalaciones del edificio tienen “muchas deficiencias”, según el proceso. En la planta baja y el mezanine, únicas áreas de acceso a los usuarios, se pueden observar tramos del piso con cuarteaduras, partes del tumbado deteriorados y desprendimiento del filo de un mesón de mármol. Además, no hay baños para los clientes. “Están dañados, solo hay para el personal”, indicó un guardia de seguridad a un usuario.

Publicidad

Una parte de la base del mesón, que está en la planta baja del edificio de BanEcuador, está desprendido. Foto: Cortesía

En los cinco pisos, sótano y terraza hay -detallan documentos del proceso- deterioro de tuberías de agua potable y de la red hídrica del sistema contra incendios; fugas y taponamientos; humedad en paredes y techo gypsum; fisuras en columnas, paredes, baldosas y cerámicas en baños; corrosión en puntos eléctricos y deterioro de acometidas eléctricas y fallas en equipos de climatización central.

La extinción del incendio ocurrido en el primer piso, en julio del 2021, también afectó a la edificación, especialmente en paredes, techos y pisos del mezanine y de la planta baja.

Con estos antecedentes, la institución financiera tenía previsto asignar el 37 % ($ 376.588) del presupuesto en las adecuaciones de la estructura arquitectónica, como cambio de tumbado, instalación de porcelanato y rastreras, cerámica en la pared, pintura, mamparas y puertas de aluminio y vidrio.

BanEcuador y prefecturas de Santa Elena y Guayas firman convenios para facilitar acceso a créditos productivos, en especial para mujeres

El 24 % ($ 245.277) de los recursos se requerían para trabajos de climatización, como la fabricación de ductos con soportes, la compra de 40 aires acondicionados, gas refrigerante, ventiladores para extracción de baños; el 17% ($ 167.027) se usaría para el sistema eléctrico, como luminarias ledes, puntos de tomacorrientes e interruptores; el 13 % ($ 129.285) era para el sistema de voz y dato, como puntos de datos, canalización central y puertos, y el restante 9 % ($90.686) sería para el sistema contra incendios, mantenimiento de bombas, limpieza de cisterna, puerta cortafuego para salida de emergencia y detectores de humo.

Publicidad

Cada piso tiene asignado un monto para los trabajos. El 22 % ($ 206.426) de los recursos se usará para las mejoras en el quinto piso; el 17 % ($ 171.709) para el mezzanine; otro 17 % ($ 169.881) para el segundo piso; un 15 % ($ 154.385) para el tercer piso; un 14 % ($138.597) para el cuarto piso; y un 12 % ($ 119.428) para la planta baja. Mientras que el primer piso, la terraza, el sótano y la escalera de madera de salida de emergencia suman el restante 5 % ($ 48.436) de la asignación.

Con estas adecuaciones, la matriz proyectaba extender la vida útil de este inmueble y recuperar “espacios adecuados” para dar un “entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados”, evitando así -señaló BanEcuador- posibles “denuncias que puedan traer como consecuencia la imposición de multas”. (I)

Por segunda vez no se ejecutará la adecuación de la matriz

Por segunda ocasión en este año 2023 no se contratará la adecuación del edificio matriz de BanEcuador, entidad financiera que en mayo pasado publicó por primera vez este proceso. Sin embargo, la institución lo declaró desierto el 20 de octubre, porque el proveedor invitado -la Empresa Pública de Obras, Bienes y Servicios UG-EP, de la Universidad de Guayaquil- no presentó su oferta.

Diez días después, el 30 de octubre, se abrió nuevamente esta contratación. Al día siguiente, el 31, este Diario solicitó una entrevista e información a BanEcuador sobre este proceso, que se aperturó a un mes del cambio de gobierno. No obstante, la estatal respondió -al finalizar la tarde del 1 de noviembre- que decidieron cancelar esta obra.

Los requisitos y pasos para solicitar el crédito 1x30 de BanEcuador

“El inicio del proceso para su publicación se realizó previo a conocer la fecha definida para la posesión del presidente electo, toda vez que inclusive existieron impugnaciones. En este sentido, la actual administración tomó la decisión desde el 31 de octubre de dar de baja el proceso de contratación, para lo cual se están efectuando los informes correspondientes”, refirió Fernando Chiang, gerente general de Ban-

Ecuador, y añadió que esta contratación consta en el plan operativo anual del 2022 y fue aprobada para el ejercicio de este año.

La próxima semana, aseguró el funcionario, se reflejará la cancelación del proceso en el portal de compras públicas. Mientras, la obra sigue siendo una necesidad para -según la financiera- “asegurar la calidad y seguridad del trabajo institucional para nuestros servidores públicos”, que han atendido 250.000 clientes en la matriz, en lo que va de este año, hasta septiembre. (I)