NOTICIAS

Publicidad

Biess estrena gerente designado en actual administración

Luis Alberto Cabezas-Klaere fue calificado por la Superintendencia de Bancos. Frente por un nuevo IESS denuncia en Contraloría supuesto conflicto de intereses.

Luis Alberto Cabezas-Kleare (d) junto con el ministro de Vivienda, Humberto Plaza. Foto: Biess

Publicidad

Actualizado el 

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está ahora gerenciado por Luis Alberto Cabezas-Klaere, quien fue calificado por la Superintendencia de Bancos y posesionado hace pocos días.

Apenas posesionado ha cumplido una agenda con el Ministerio de Vivienda, pero ha recibido observaciones por un supuesto conflicto de intereses, por parte de los jubilados del IESS.

El abogado Luis Alberto Cabezas-Klaere es especialista en el Buen Gobierno y la Buena Administración de las Instituciones Públicas por el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, ha trabajado como delegado de la Presidencia de la República ante el Consejo Nacional de Valores.

Publicidad

En el sector financiero ha ejercido funciones como subdirector jurídico y asesor de la sucursal mayor de Guayaquil de la Corporación Financiera Nacional. Fue secretario general de la Superintendencia de Bancos y Seguros, secretario de la Junta Bancaria y director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, entre otros. Ha sido docente universitario en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil por más de 20 años.

También ha sido parte del estudio jurídico Cabezas&Cabezas-Klaere, una empresa familiar. Según una denuncia presentada ante la Contraloría y la Superintendencia de Bancos por parte del Frente por un nuevo IESS, presidido por Henry Llanes, dicho estudio jurídico actúa como abogado externo de Hispana de Seguros, que además tiene un contrato con el Biess para proveer la póliza de créditos hipotecarios, pero dentro de este se ha establecido una acción de protección por parte de Hispana contra el Biess, que le obliga al banco a continuar con dicho contrato y por el cual le deben pagar $ 60 millones anuales. De acuerdo con la denuncia, habría conflicto de intereses.

La Comisión Nacional Anticorrupción también se ha pronunciado sobre la inconveniencia de que Cabezas Klaere sea el nuevo gerente del banco que maneja los dineros de los afiliados del IESS, pues “ha actuado como abogado externo de Hispana de Seguros. El Biess mantiene prorrogada la póliza para seguros de desgravamen, contratada con dicha compañía, gracias a una acción de protección, que le obliga a mantenerse encadenada a esta aseguradora...”, refiere en su cuenta de X.

Publicidad

El flamante gerente del Biess también fue procurador de las empresas Ecuagran y Delcorp, envueltas en un escándalo por irregularidades en sus actuaciones en la bolsa de valores. Cuando estalló el problema Ecuagran tenía a varios acreedores, entre ellos, el IESS.

El directorio del banco está conformado por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; el presidente del Consejo Directivo del IESS y presidente del directorio del Biess, Eduardo Peña Hurtado; el director representante de los jubilados, Marco Naranjo, y el director representante de los afiliados y vicepresidente del directorio, Wilmer Cóndor.

Publicidad

Cabezas-Klaere es el quinto gerente nombrado desde el 2021.

  • El primero de la lista fue Freddy Monge, quien estuvo desde mayo del 2021 hasta noviembre de ese mismo año.
  • Le siguió Iván Tobar hasta septiembre del 2022.
  • Carlos Arosemena estuvo encargado desde septiembre del 2022, pero su designación se hizo oficial en octubre de ese mismo año y su salida se anunció en enero del 2023. Esta se dio en medio de un impase ocurrido debido a que un asesor suyo había hecho comentarios en contra del presidente Guillermo Lasso.
  • A Arosemena le siguió Jorge Muñoz, quien asumió en abril del 2023, quien continuó durante todo el periodo presidencial de Lasso y se mantuvo durante los primeros meses del gobierno de Daniel Noboa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad