El MS Elsabeth C, un buque granelero de 13,07 metros de calado, llegó al Terminal Portuario de Manta (TPM) y con él un nuevo récord para la terminal, pues es hasta la fecha el buque con mayor calado que ha llegado al puerto manabita.

El buque, procedente de Prince Rupert (Canadá), que cuenta con 189 metros de longitud, arribó este 21 de mayo a los muelles internacionales del puerto de Manta para descargar más de 16.000 toneladas métricas de trigo. “Con el fin de asegurar su atraque seguro en el muelle internacional 2, fue necesaria la asistencia de tres remolcadores, destacando la capacidad logística de nuestro puerto”, informó el TPM.

La terminal destacó que este logro operacional refleja la importancia de fuertes inversiones llevadas a cabo por TPM en el dragado de profundidad (2018) y los dragados de mantenimiento (2021 y 2024), en los cuales se extrajeron más de 1′700.000 metros cúbicos de sedimento marino. Las inversiones en dragado, que rondan los $ 6′000.000, han mejorado la eficiencia de las operaciones, permitiendo recibir naves de mayor tamaño y profundidad.

Publicidad

En la actualidad, la terminal internacional del puerto de Manta registra un calado de 14 metros, constituyéndose en uno de los puertos más profundos del país y de la región.

“La llegada del MS Elsabeth C no solo supone un récord histórico en Manta, sino que también fortalece el comercio exterior del Ecuador, consolidando a este puerto como un punto estratégico para la logística internacional”, señaló el TPM. (I)