Este martes 23 de abril, la justicia de Estados Unidos confirmó que el excontralor Carlos Pólit lavó dinero proveniente de sobornos tanto de Odebrecht como del empresario Diego Sánchez Silva.

El exfuncionario fue declarado culpable de los seis cargos penales que el Departamento de Justicia presentó en su contra. Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos (pena máxima 20 años). Además, tres cargos por lavado de dinero, (las penas máximas suman 60 años, 20 por cada cargo); y dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas (las penas máximas suman 20 años,10 por cada cargo).

¿Qué es el lavado de activos en Estados Unidos?

Publicidad

El concepto lavado de activos en Estados Unidos tiene el mismo significado que en Ecuador, según abogados. “Obtener dinero de forma ilícita y tratar de darle luego una apariencia de legalidad”, dice el exrepresentante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hernán Pérez Loose.

¿Qué implicaciones tiene en Ecuador el que Carlos Pólit haya sido declarado culpable en Estados Unidos?

El experto tributario Napoleón Santamaría agrega que la figura de lavado de activos es dinero obtenido de un acto ilícito y cita como ejemplo, sobornos, cohecho, concusión, tráfico de armas, de drogas, prostitución, trata de blancas, evasión de impuestos, etc.

El lavado de dinero en ese país “se consideran graves y suelen estar relacionados con la delincuencia organizada y otros delitos graves, como el tráfico de drogas”, indica el portal del bufete de abogados especializado en defensa penal en Washington, Scrofano Law PC.

Publicidad

Pérez Loose explica que en Estados Unidos se lo conoce como money laundering y aunque “parezca mentira”, dice, tiene una anécdota ese nombre y es que la mafia de Chicago usaba mucho las lavanderías y los agentes federales para abreviar decían: money laundering.

Asimismo, indica que en ese país el lavado de activos es considerado un delito federal, es decir, un acto que se comete contra el gobierno federal de Estados Unidos. Agrega que en Estados Unidos “siquiera” se dan unos 5.000 casos a la semana.

Publicidad

La Ley de Control del lavado de dinero de 1986 modificó el código penal federal para establecer el lavado de dinero como un delito federal, de acuerdo con el sitio www.congress.gov.

También indica que establece multas y sanciones para cualquiera que, a sabiendas:

  • “Participe en una transacción financiera con propiedad derivada de un delito”.
  • “Participa en una transacción comercial que es parte de un plan para ocultar bienes derivados de delitos o para disfrazar la fuente o la propiedad de bienes derivados de delitos”.
  • “Transporta o intenta transportar un instrumento monetario o fondos desde un lugar en los Estados Unidos hacia o a través de un lugar fuera de los Estados Unidos, o viceversa, como parte de un plan para ocultar bienes derivados de delitos o para disfrazar la fuente o propiedad de bienes derivados del delito”.

Además, menciona que “prevé una multa de no más de $1′000.000 ($ 5′000.000 si el infractor es una persona distinta de un individuo), o prisión por no más de 20 años, o ambas”.

Según Pérez Loose, Pólit podría apelar pero en “Estados Unidos las apelaciones son costosísimas, es como otro juicio, y tiene que haber un error garrafal del juez, del tribunal, tienen que convencerla, se demoran años y años esas apelaciones”.

Publicidad

Señala que para Pólit hay un elemento que lo hunde más, porque al estar encargado de vigilar los fondos públicos, es decir, era una persona pública, y en Estados Unidos “eso es terrible, es peor que un asesinato, entonces haberse dedicado a recibir sobornos es muy grave”.

Explica también que la Corte Federal tuvo jurisdicción porque “él es un ciudadano americano”. Dice que “hay una legislación federal que sanciona a los ciudadanos americanos que incurran en actos de corrupción fuera de los Estados Unidos”, la cual está vigente desde los años 70. (I)