Este lunes 7 de noviembre del 2022 empieza el Censo de Población y Vivienda, que además es el primero de comunidades en Ecuador, un proceso que servirá para recopilar datos que permitirán tener información, de primera mano, en el campo de la salud, vivienda, educación y otros para la generación de políticas públicas, a corto, mediano y largo plazo, en función de la situación real del país.

El lanzamiento oficial será en Quito en la Fundación Mundo Juvenil, parque La Carolina. Son más de 18.000 censistas los que empezarán a visitar cada vivienda del país. Lo harán durante seis semanas, hasta el domingo 18 diciembre.

Estas son las preguntas que deberá responder en el censo de población y vivienda del 2022

El 13 % de la población ya se censó en la etapa que se realizó por internet y que se desarrolló durante todo el mes de octubre. Fueron más de 2,3 millones de personas que ya están registradas, según el reporte dado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En Ecuador se estima una población de 18 millones de personas.

Publicidad

El censo se realiza cada diez años, pero esta vez tiene un retraso de dos años por la pandemia. Antes se realizaba en un solo día en el que la ciudadanía debía permanecer en sus casas para atender al censista y proporcionar la información. Ahora se realizará en varios días, por eso no está restringida la movilización.

Cuántos perros y gatos tienen hogar en Ecuador, entre nueva información que recogerá INEC en censo

“Si no te encuentras en casa, no te preocupes. Los censistas dejarán una notificación con sus datos de contacto”. El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, indica que en ese caso se va a dejar una notificación para solicitarle una entrevista posterior. “El censista dejará en la puerta de su vivienda no solo su nombre, también su número de teléfono, y ustedes como ciudadanos llamen al 1800-080808 o escríbanos al WhatsApp para poder validar la identidad y la seguridad de que esa notificación sea del Censo de Población”.

Las visitas se harán de 07:00 hasta las 19:00. Cuando en ese horario no se encuentre la persona en casa se realizará en la noche, pero solo con autorización previa del ciudadano.

Publicidad

Las personas que ya se censaron en línea solo deberán presentar el certificado que obtuvieron luego de contestar las preguntas de manera virtual, a fin de que el censista lo registre.

Terminó la etapa del censo en línea con 2,3 millones de ciudadanos registrados; se viene el proceso presencial desde el 7 de noviembre

Ante inquietudes acerca de este proceso, el INEC mantiene habilitada una guía en el portal censoecuador.gob.ec con material de apoyo, videos, preguntas y respuestas, recomendaciones y toda la información de este proceso.

Publicidad

¿Cómo me contactará el censista si no hay nadie en la vivienda?

En caso de no encontrar personas en las viviendas, el censista debe retornar en distintos horarios y días, también dejará un aviso de visita para que se puedan contactar con él. El censista podrá indagar con los vecinos de las viviendas aledañas información para contactar a los miembros del hogar que se encuentren ausentes.

¿Puedo decirle al censista que regrese otro día para llenar el formulario?

Sí, puede coordinar con el censista el día y la hora para llenar el cuestionario censal.

Publicidad

¿Es obligatorio dar la información?

Sí. No solo es una obligación, sino un deber ciudadano, el cual brinda la oportunidad para visibilizar nuestra forma de vida y necesidades.

El artículo 3 del Decreto Ejecutivo 425 de 18 de mayo de 2022 indica que los habitantes que residen en el país suministrarán, obligatoriamente, la información que les sea solicitada en la boleta censal definida para el efecto, teniendo en consideración que se mantendrá el carácter confidencial, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley de Estadística.

La Ley de Estadística garantiza la obligatoriedad de suministrar información con fines estadísticos conforme consta en su artículo 20: todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas, residentes, o que tengan alguna actividad en el país, sin exclusión alguna, están obligadas a suministrar, cuando sean legalmente requeridas, los datos o informaciones exclusivamente de carácter estadístico o censal, referentes a sus personas y a las que de ellas dependan, a sus propiedades, a las operaciones de sus establecimientos o empresas, al ejercicio de su profesión u oficio; y, en general a toda clase de hechos y actividades que puedan ser objeto de investigación estadística o censal. Las personas que fueren requeridas para la realización de los censos están obligadas a colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

¿Mi vecino puede brindar la información de mi hogar si yo le entrego los datos requeridos?

No. La entrevista debe ser respondida por los miembros del hogar de manera directa o por un “informante calificado”, es decir, quien conoce de forma clara la información de todos los miembros del hogar. El censista solo podrá indagar con los vecinos información que indique si las viviendas aledañas están ocupadas, desocupadas, son temporales, etc., y en caso de que la casa no tenga a sus ocupantes presentes, los vecinos pueden proporcionar información que le permita contactar a los miembros del hogar.

¿Dónde encontrar información del censo?

Para dudas y consultas, la ciudadanía puede acceder a los diferentes canales de comunicación: Call center 1800 08 08 08, Sistema de Atención Ciudadano https://consultas.censoecuador.gob.ec y a través del Chatbot (WhatsApp 099-295-8164) .

Según el calendario establecido, los datos del proceso censal serán entregados en mayo de 2023 y serán un insumo base para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas de los próximos diez años.

Los censadores estarán correctamente uniformados con gorra y mandil azul, con logos del Censo Ecuador 2022, y una credencial, que en su parte posterior tiene un código QR, para que los ciudadanos puedan escanearlo y verificar su identidad. Como parte de la seguridad, el INEC ha dicho que se coordinará con Policía y Fuerzas Armadas, además de estar en contacto a través de los chats comunitarios, para advertir con tiempo la presencia de los censistas. (I)