Más de 2 millones de personas realizaron el Censo en línea 2022 hasta las 23:59 del lunes 31 de octubre, como parte del 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ero de Comunidades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los ciudadanos que no alcanzaron a realizar el censo en línea, ahora deberán esperar el censo presencial, que arranca el lunes 7 de noviembre.

Este proceso en persona implica la visita a cada una de las casas de los ciudadanos por parte de los encuestadores. Se desarrollará por seis semanas hasta el 18 de diciembre, de 07:00 a 19:00.

Publicidad

Para conocer cuándo llegará la brigada del censo a su sector, se habilitará una plataforma donde se podrá averiguar la fecha estimada de llegada del censista a su barrio.

Los ciudadanos tendrán que contestar un cuestionario censal que consta de 70 preguntas enfocadas en cinco ejes: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población.

El objetivo del censo es consolidar un formulario inclusivo y participativo por lo que se incorporaron preguntas sobre identidad de género, identificación étnica, lenguas de pueblos y nacionalidades, entre otras.

Publicidad

Las personas que cumplieron el censo en línea también tendrán una visita de los censistas, pero en este caso solo deberán presentar el certificado que arrojó al terminar el proceso on-line, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite.

Los censistas son una brigada que puede realizar hasta dos y tres visitas, para poder obtener el dato de todos los habitantes del barrio, pero en el caso de que una persona salga varias semanas de viaje o no se encuentre por tema laboral, entonces podría encargarle ese certificado a un vecino para que este le pueda mostrar al censista, indicando a qué casa pertenece.

Publicidad

Visita coordinada

En caso de no encontrar personas en las viviendas, el censista debe retornar en distintos horarios y días, también dejará un aviso de visita para que se puedan contactar con él.

El encuestador podrá indagar con los vecinos de las viviendas aledañas información para contactar a los miembros del hogar que se encuentren ausentes.

Además, si así lo prefiere, el ciudadano podrá coordinar con el censista el día y la hora para llenar el cuestionario censal.

Los encuestadores usarán chaleco y gorra con la imagen del censo y portarán la credencial de identificación del INEC con sus datos personales (nombre, apellido y cédula de identidad). Para verificar la identidad del censista se podrá escanear un código QR y verificar que pertenece a la institución. Además, podrá revisar la identidad del censista llamando al número 1800 08 08 08 o en el portal www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/

Publicidad

Al finalizar el proceso, el encuestador pondrá un sticker que certifica que tal vivienda ya fue censada. (I)