En 2022, la Corporación Financiera Nacional (CFN) hizo pública su cartera improductiva y la lista de los mayores deudores de la entidad, que sumaban unos $ 480 millones al cierre de 2021. De ese total, el 83,4 %, es decir, $ 400 millones, se concentraba en una lista de 99 juicios de coactiva en los que aparecían 97 deudores, entre empresas y personas naturales.

¿Cómo está este proceso? Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN, señaló la tarde de este martes, 27 de agosto, que actualmente el total de deudas que están en procesos de coactiva son 1.282 casos, que ascienden a un capital de más de $ 500 millones. El proceso de cobro es lento y el funcionario indicó que se ha cobrado poco; en 2023, cerca de $ 4 millones, y en 2022, alrededor de $ 17 millones.

Estos son los 97 más grandes deudores de la Corporación Financiera Nacional

La novedad, reveló Andrade, es que algunos de estos deudores se han acogido al alivio financiero, un beneficio que entró en vigencia con la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que fue aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 21 de marzo y entró en vigencia el 25 de marzo luego de ser publicada en el Registro Oficial. Después, el 15 de julio pasado, se publicó en el Registro Oficial el reglamento para la aplicación de esta ley, emitido a través del Decreto Ejecutivo 333.

Publicidad

Esta ley permite que alguien en coactiva y con un plan de pago pueda acceder a una extensión de 15 o 20 años. Andrade recordó que la norma anterior solo le daba dos años a los deudores de coactiva para cancelar. “Si no pueden pagar en cinco años, cómo iban a pagar en dos″, analizó.

Estos son los 21 puntos más importantes del reglamento de la Ley de Turismo, según la cartera de Estado del sector

Según el presidente del directorio de la CFN, ya tienen 200 casos de aplicación a este beneficio, que representan aproximadamente $ 80 millones y que son parte de la lista de deudores de la CFN, aunque lamentó que en montos no sea una cifra significativa, porque “los otros grandes (deudores), aquellos que deben decenas de millones de dólares, son los que tienen todos los elementos para dilatar cuanto quieran hacerlo”.

“Es un proceso lento que se debate en el sistema judicial... Un proceso de coactivas en tiempos normales, con actores normales; estamos hablando entre seis y máximo ocho años. Con todos los elementos que conocemos sobre falencias que tenemos en el sistema, un proceso de coactiva a alguien que le dieron y le regalaron millones de dólares, de diez a doce años”, analizó Andrade. (I)