El Gobierno prevé implementar cinco fases dentro del Plan de Cierre, Desmantelamiento y Abandono (CDA) del Bloque 43 ITT, las cuales se completarán en agosto de 2034. Así consta en el informe presentado a la Corte Constitucional este martes 20 de agosto, al cumplirse un año de la consulta popular que en 2023 aprobó mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra.

El documento entregado a la Corte Constitucional tiene 304 páginas y se denomina Informe sobre los impactos, puntos de atención y acciones ejecutadas respecto al cumplimiento de la consulta popular para el cierre anticipado de operaciones y abandono del bloque 43 ITT, elaborado por el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní-ITT.

Según el informe, el cierre anticipado del bloque 43 ITT representará una pérdida de ingresos estimada entre $ 2.198 millones y $ 3.581 millones. En tanto, el costo de cierre y abandono se calcula en $ 1.345 millones.

Publicidad

En lo social, el Gobierno señala que “se afectará a las comunidades locales que se benefician de los convenios de compensación social y a los trabajadores del sector”.

El informe se incluyó en un pedido que hizo el presidente Daniel Noboa a la Corte Constitucional para que inicie la fase de seguimiento del dictamen que dio paso a la consulta popular.

El Ejecutivo asevera que ha cumplido con la sentencia constitucional y no ha empezado nuevos contratos para continuar con la explotación de crudo en el ITT.

Publicidad

“El cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación inédita que se presenta por primera vez en la industria petrolera del Ecuador e incluso a nivel internacional; por lo tanto, existen varios retos a considerar y superar para cumplir con el mandato popular”, dice el escrito ingresado a la Corte.

Con ese contexto, el presidente Noboa también pidió que se convoque a una audiencia pública con el pleno de la Corte para exponer el informe sobre impactos, así como más documentación de soporte.

Publicidad

Además, el mandatario señala que es pertinente que se coordine una visita in situ o sobrevuelo al bloque 43 por parte de los jueces constitucionales, junto con el personal técnico, para conocer las especificaciones del área y el detalle de las actividades por realizar para el retiro progresivo y ordenado de la actividad petrolera en su totalidad.

El 31 de agosto de 2024 se cumple el plazo no mayor a un año que fijó la Corte Constitucional, desde la notificación de los resultados de la consulta popular, para proceder con el “retiro ordenado y progresivo” de la actividad petrolera en el Yasuní.

Al respecto, en el informe se cita una aclaración que hizo la Corte sobre el dictamen, en el cual se señala que “el tiempo de no más de un año se refiere a la suspensión de la explotación de petróleo del bloque 43″.

Con esa particularidad, el comité creado por el Gobierno describe en el informe que, según análisis preliminares, tomará aproximadamente once años ejecutar las actividades posteriores a la suspensión de la extracción de crudo en el campo ITT, que corresponden a la reparación de la naturaleza, la protección del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV), entre otras acciones.

Publicidad

Fases y cronograma

Las cinco fases del plan de cierre, desmantelamiento y abandono del ITT son las siguientes:

  1. Disposición gubernamental.
  2. Actualización plan de abandono / ambiental - aprobación del Ministerio del Ambiente.
  3. Estudios e ingeniería, plan de abandono / aprobación del Ministerio de Energía y Minas.
  4. Ejecución del abandono.
  5. Entrega de áreas (incluye el fin abandono del bloque 43 ITT).

Según el cronograma establecido, los estudios y actualización de licencia ambiental se iniciaron en septiembre de 2023, tras los resultados de la consulta popular, y se extenderán hasta 2025.

Para el 30 de agosto de 2024 está previsto que se inicie el apagado, cierre y taponamiento de 246 pozos. Este proceso demorará hasta el 31 de diciembre de 2029.

El desmontaje de facilidades de superficie de los 246 pozos se llevará a cabo del 31 de agosto de 2025 al 30 de agosto de 2030.

La adecuación de plataformas stock se realizará entre el 31 de agosto de 2026 y el 30 de agosto de 2027. Mientras que el retiro de material pétreo y escombros está planificado del 31 de agosto de 2027 al 30 de agosto de 2032.

Finalmente, la revegetación y el monitoreo para entrega de áreas se desarrollará del 31 de agosto de 2029 al 30 de agosto de 2034.

Del presupuesto estimado en $ 1.345 millones para las actividades técnicas del abandono del campo ITT, el 4 % se destinará a estudios y el 96 % será para la ejecución de las tareas (comprende cierre de pozos, desmontaje de facilidades, revegetación, entre otros). (I)