La organización ambientalista YASunidos, que promovió la consulta popular para mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní, asegura que el Ministerio de Energía y Minas no ha dicho la verdad sobre el pozo del bloque 43-ITT, cuyo abandono se informó el miércoles 28 de agosto, en un acto desarrollado en la provincia de Orellana donde estuvo presente el titular de la cartera de Estado, Antonio Goncalves.

“El gobierno de Daniel Noboa intenta engañar a la Corte Constitucional y a la ciudadanía, con el show del supuesto cierre de un pozo del Yasuní-ITT, que ya estaba cerrado desde junio, según su propio informe presentado a la Corte”, reclama el colectivo, en redes sociales.

YASunidos fundamenta su acusación en el contenido de la primera conclusión del informe que el Gobierno entregó a la Corte, en el cual se detalla el plan de cierre, abandono y desmantelamiento del campo ITT.

Publicidad

En dicha conclusión se señala que al 30 de junio de 2024 existen 247 pozos perforados en el bloque 43, “de los cuales 1 ya está abandonado y restan 246 pozos por abandonar, entre pozos de producción, reinyección de agua y de ripios”, indica en la página 141 del informe.

Con base esto, la organización manifiesta que lo que hizo el ministro Goncalves fue ir al bloque petrolero “para tomarse la foto en un pozo que ya estaba abandonado desde junio, poner una plaquita y mentirle descaradamente al país”.

Por ello, la agrupación concluye que no es cierto que se ha cumplido con el mandato de la consulta popular, ni con el dictamen de la Corte. Y advierte que “si se incumple lo establecido, nos encargaremos de que les caiga todo el peso de la ley”.

Publicidad

En el informe no se precisan más datos sobre el pozo abandonado en junio. De acuerdo con el escenario escogido para el cierre, abandono y desmantelamiento, se contempla un tiempo de cinco años y cinco meses para concretar el cierre de 246 pozos, que va desde finales de agosto de 2024 hasta diciembre de 2029.

El pasado miércoles, en un comunicado, el Ministerio de Energía informó que el primer pozo productor apagado ese día fue el denominado “Ishpingo B-56, un pozo direccional, en el cual se realizó el apagado y abandono”.

Publicidad

Además se indicó que el bloque 43-ITT posee 247 pozos, entre productores y reinyectores. (I)