NOTICIAS

Publicidad

Citi ve a un Ecuador creciendo 1,5 % en 2024, por debajo del promedio de la región

Un análisis sitúa al crudo WTI, marcador del ecuatoriano en $ 71 para 2024

De acuerdo con Citi Research el precio del petróleo en 2024 estará en un promedio de $ 71 en 2024 y bajará a $ 67 para el 2025. Foto: Petroecuador

Publicidad

Ecuador podría crecer 1,5 % en 2024, es decir, tendrá un comportamiento similar al del 2023, mientras el actual Gobierno de Daniel Noboa Azín vivirá un periodo de transición en el que no habrá espacio para cambios importantes. El crecimiento mencionado está por debajo del promedio de sus vecinos, que tendrían una mejora en su economía de $ 1,9 %. Así lo informó Citi Research, área de investigación de la banca corporativa Citi, durante un conversatorio de este 13 de diciembre donde presentó un panorama global del año 2024.

Además, Citi Research ve el 2024 con una mirada “cautelosamente optimista” a la región. El ente financiero considera que 2024 será mejor que el 2023, aunque se mantienen las incertidumbres a nivel global. De manera general, va a haber una desaceleración global (pasa de 2,6 % en 2023 a 1,9 % en 2024), mientras América Latina se mantendrá en un ritmo de crecimiento de 1,9 %, tanto en 2023 como en 2024 .

Así lo explicó Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina, en el último conversatorio del año organizado para medios de comunicación de la región.

Publicidad

Además se proyecta que el 2024 estará marcado por una recesión moderada de EE. UU., pero una débil economía de la zona euro. China no alcanzará tasas superiores al 5 % en su crecimiento. Esto en contraste con lo que sucedía años atrás al generarse un crecimiento de 10 % por varios años.

Además en el análisis se identificaron dos factores que son determinantes para las economías de la región y estos son: por un lado, el comportamiento de la Reserva Federal (FED) y sus tasas de interés, que se esperan vayan a la baja. Por otro lado, también se proyecta un comportamiento más lento de la economía China.

Revilla indicó que el hecho de que baje la tasa de EE. UU. es una buena noticia para Ecuador porque flexibiliza las condiciones financieras para el país, dijo. Adicionalmente manifestó que el menor comercio global por el tema de China no afecta de gran manera la demanda de materias primas. Además compartió las previsiones de los precios del crudo. En cuanto al WTI que es el marcador para Ecuador, comentaron que el precio promedio del 2024 lo calculan en $ 71, mientras en 2025 estaría en $ 67.

Publicidad

Adicionalmente, Esteban Tamayo, analista jefe de las economías de Colombia y Perú para Citi, comentó sobre Ecuador, que en 2024 habría un menor efecto de la política en la economía. Para Tamayo, este año y medio del Gobierno de Daniel Noboa será un periodo de transición en el cual no hay un tiempo para hacer cambios drásticos. Ve la posibilidad de que haya un acercamiento al FMI y ya en 2025, vienen cambios en lo electoral.

Entre tanto, Revilla al ser consultado sobre cómo la violencia y el narcotráfico afectan al desarrollo de las economías de la región, dijo que la violencia es de mucha preocupación y genera un círculo vicioso entre la confianza de la población, de los inversionistas y el crecimiento económico. Por lo tanto, es un problema que hay que atacar para que no se vuelva más profundo.

Publicidad

Para el experto, el mercado por el momento no le pone tanta atención al tema de mediano plazo, sino al de retorno de corto plazo. El tema de inseguridad y violencia es preocupante. Según los datos, dijo, América Latina posee el 8 % de la población global, pero un tercio de los homicidios. El tema de narcotráfico de carteles es un factor por tomar en cuenta, pues frena el crecimiento potencial de América Latina, dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad