NOTICIAS

Publicidad

Colectivo Tren Ecuador reclama tardanza del traspaso de bienes del ferrocarril al MTOP y pide a candidatos interesarse en este proyecto

La empresa de Ferrocarriles sigue en liquidación. Colectivo pide reactivar la concesión.

La empresa Ferrocarriles del Ecuador EP está en proceso de liquidación.

Publicidad

Actualizado el 

El colectivo Tren Ecuador, que aglutina a comunidades, extrabajadores ferroviarios, gobiernos seccionales (especialmente de Imbabura, Esmeraldas y Chimborazo), medios de comunicación, gremios productivos, organizaciones artesanales, ciudadanos en general, interesados en que se concrete la rehabilitación del tren en el país, denunció que luego de dos años hasta este día no se ha concretado el traspaso de los bienes del Ministerio de Turismo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto luego de escucharlo del propio ministro César Rohon, en un programa de entrevistas.

En este sentido, el colectivo demandó a los candidatos a la Presidencia de la República su pronunciamiento acerca de esta problemática. El colectivo sostiene que la rehabilitación del ferrocarril es un tema urgente, pues es una infraestructura que se está destruyendo y compañías que hicieron ofertas de inversión millonarias se quedaron esperando una respuesta. Durante este gobierno, el Ejecutivo buscaba mejorar la ley de asociación público-privada que hasta el día de hoy no existe por la falta de ejecución de la defenestrada Asamblea, refiere.

También dicen haber visto con sorpresa que el proyecto del tren ha sido retirado del portafolio de inversiones emitido por la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. Por este motivo, el colectivo hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de los territorios involucrados con la operación del tren: “Que juntos nos pronunciemos para que se llame nuevamente una licitación seria y fundamentada técnicamente con veeduría ciudadana, para garantizar en el futuro un proyecto que realmente sirva al desarrollo y progreso del país, recordando que el ferrocarril no es un botín político ni discurso de campaña, sino que constituye un patrimonio de todos los ecuatorianos”.

Publicidad

Para el colectivo, la rehabilitación del tren sería una obra con gran impacto social. Aseguran que fue un error haberla desintegrado sin medir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

En el comunicado se indica que los candidatos a la Presidencia de la República para el próximo periodo acortado han manifestado la urgencia de luchar contra la delincuencia, lo cual es un problema que requiere su atención prioritaria, pero sin atacar la falta de empleo es imposible tener resultados esperanzadores.

El proyecto del ferrocarril generará fuentes de empleo y enlaza con otras operaciones como puertos y aeropuertos, lo cual estaba considerado en algunas ofertas que participaron en la licitación convocada en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Publicidad

El colectivo sostiene que la iniciativa del ferrocarril será rentable de manera integral y no por tramos, ni tampoco si se orienta únicamente al nicho de turismo de élite. Debe ser pensado para que tenga sostenibilidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad