Dos puntos sensibles del proyecto urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal pasarían a definición del pleno de la Asamblea Nacional, una vez que se conozca el informe de segundo y definitivo debate.

Se trata de la tabla impositiva que se aplicaría para las personas que ganen mensualmente un sueldo de $ 2.500, y el límite del deducible de gastos personales que en el primer debate se estableció el techo de $ 10.000. Será el pleno, mediante votación, el que determine los porcentajes que se aplicarían para el impuesto.

Hasta las 16:30 de hoy la Comisión de Desarrollo, presidida por el asambleísta Daniel Noboa, no aprobaba el informe para segundo debate por falta de acuerdos en la tabla impositiva y deducciones.

Publicidad

En la Ley urgente persisten críticas a la base de contribución de las personas y en el porcentaje de las deducciones por consumo

El proyecto, según el Ejecutivo, tiene como propósito implementar medidas para la sostenibilidad de las finanzas públicas, la reestructuración de determinados impuestos que resultan complejos o ineficientes, y la creación de mecanismos de evaluación de las regulaciones que generan trámites o procesos innecesarios, duplicados o ineficientes. La proyección que tiene el Gobierno es que con la aplicación de la Ley recaudaría unos $ 1.900 millones en dos años.

Pero esa cifra disminuirá en un 20 % tras los debates y observaciones de los legisladores, sectores productivos y la academia, advirtió el oficialista Francisco Jiménez, pues dijo que prácticamente en un 80 % de la pretensión del Ejecutivo se encuentra en el informe para segundo debate.

Jimenez indicó que plantean que la base imponible para las personas esté fijada en $ 2.600 con un deducible de $ 10.000.

Publicidad

En cambio, sus colegas Wilma Andrade (ID), César Rohón (antes de PSC), Christian Yucailla (Pachakutik) y Carlos Zambrano (UNES) sostienen la tesis de que la base de tabla impositiva de las personas debe ser para quienes ganen un sueldo mensual de $ 3.000 y $ 3.500. Sobre el límite de las deducciones existen posiciones distintas. (I)