El contrabando de combustibles que se desvía a actividades narcodelictivas, así como a empresas internas del país, se desarrolla al menos en cuatro ejes a nivel del territorio nacional. Así lo indica un informe de la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos, emitido hace pocas semanas por la Policía Judicial.

Actualmente existe una polémica por el caso Triple A, en el que se realizaron, este 23 de julio, siete allanamientos en Guayaquil y Milagro (incluida la empresa Copedesa del alcalde Aquiles Alvarez) en el marco de una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos. Él dijo que tiene total apertura para que la Fiscalía haga su trabajo, “de nuestro lado no hay nada que ocultar ni nada que temer”.

Aquiles Alvarez reacciona a caso Triple A: Qué pena que usen los colores sagrados de la bandera de Guayaquil

Esta investigación desde el movimiento correísta Revolución Ciudadana, por el cual fue electo Alvarez, se considera como una politización de la justicia.

Publicidad

Pero, de acuerdo con la Policía Judicial, ¿cómo se pierde el combustible a través de la frontera norte, la sur, la Costa y Galápagos?

Tanto en la frontera norte (conformada por las provincias de Esmeraldas Carchi y Sucumbíos) como en la frontera sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador estima que cada año se contrabandean unos 114,6 millones de galones de combustible. El cálculo surge del alto consumo que se registra en seis provincias fronterizas que supera altamente el promedio nacional.

Según el informe policial, el Ministerio de Economía y Finanzas ha calculado que la fuga de gasolina le generaría al país una pérdida anual de $ 212 millones.

Publicidad

En la Costa, las provincias señaladas son Manabí, Guayas y Santa Elena, como punto de conflicto en relación al delito hidrocarburífero, especialmente el desvío de gasolina de pesca artesanal. El 72 % de la gasolina para pesca artesanal (GPA) que el Gobierno entrega con subsidio (91 centavos por galón) a los 14.000 pescadores de Esmeraldas es vendido a redes criminales.

Cada mes, los pescadores compran un promedio de 1′180.000 galones de gasolina, unos 14′160.000 galones al año, según informes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCENNR).

Publicidad

Es decir, que 9,8 millones de galones serían desviados para ser vendidos en Nariño. En este departamento de Colombia se producen unas 300 toneladas de cocaína al año. Buena parte se exporta desde Ecuador, por el corredor del Pacífico.

De acuerdo al informe, la cadena del contrabando incluye a los pescadores artesanales, pues al tener permiso de navegación pueden adquirir legalmente grandes cantidades de gasolina. Además indica que grupos delictivos desvían combustible del segmento automotriz hasta las empresas locales.

Adicionalmente, se indica en el informe que los narcotraficantes ven a Galápagos como la ‘Gasolinera del Pacífico’. Varias agencias internacionales de inteligencia estiman que una parte del combustible que alimenta embarcaciones que transportan cocaína desde la Costa ecuatoriana, sale de las islas.

¿Cuál es el destino de los combustibles?

  • El combustible Líquido Derivado de Hidrocarburos (CLDH) es trasladado fuera del mar territorial para pesca artesanal, procesamiento de drogas y lanchas rápidas.
  • También va a mover actividades de minería ilegal.
  • También escapa a través de perforaciones o pinchazos a la línea de distribución, oleoductos y poliductos.
  • Los combustibles líquidos son utilizados para el procesamiento de drogas. Para un kilo de pasta base de cocaína se requiere 75 galones de CLDH. La gasolina blanca es utilizada para la extracción de la pasta base de cocaína.

Sobre el tema, Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), deja claro que Aquiles Alvarez no es conocido, ni tampoco es miembro de dicha Cámara. Además comenta que no se puede poner la mano al fuego por las 1.200 estaciones de servicios. En todo caso, dice que el contrabando de combustible no está en el sector de las gasolineras.

Publicidad

Expone que el contrabando que se da por las fronteras podría estar en aquellas estaciones fronterizas, que fueron expropiadas en el gobierno de Rafael Correa y que ahora están en manos de Petroecuador. Explica que en la frontera sur, se puede ver en las riberas de los ríos, cientos de canecas de cinco litros, que se venden por tener un precio menor al combustible peruano.

También comenta que con la reciente resolución de la CAN que obliga al Ecuador a vender a precio subsidiado a transportistas cuyos vehículos tienen placa extranjera, lo que se ha hecho es legalizar el contrabando. En este tema no existe control, dice. Un camión puede pasar varias veces de un lado a otro de la frontera, y nadie controla el tema.

Por otro lado, recuerda que todos los días se conoce que se capturan tanqueros de 10.000 galones sin guía, es decir que no tienen un destino establecido. Estos salen por beaterios. También ha salido en la prensa que existen 365 pinchazos en los poliductos y esos solo se pueden hacer cuando la presión del poliducto baja, por lo que se piensa que puede haber una intervención técnica para bajar la presión y poder sacarse el combustible. También se conoce que el contrabando se da en alta mar.

Otra vía de escape de los combustibles pueden ser elas empresas generadoras de electricidad, que producen con diésel. Estas han consumido mayores cantidades, aun cuando ya no había estiaje.

En todo caso, dijo que si se llegara a comprobar que ha habido desvíos a través de gasolineras, se pide que se aplique todo el peso de la ley. (I)