Tras el anuncio del Gobierno de Ecuador del retorno de los cortes de energía temporales para este martes 16 de abril y miércoles 17 de abril del 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Ecuador “comience el racionamiento eléctrico”.

La mañana de este martes, el mandatario colombiano se pronunció a través de su cuenta en X: “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente (Guillermo) Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, dijo Petro.

¿Por qué Colombia redujo la venta de electricidad a Ecuador?

Y es que en Colombia atraviesan por una crítica sequía, una de cuyas consecuencias es la reducción en el nivel de sus embalses, lo cual ha llevado a las autoridades del vecino país a tomar varias medidas, y una de ellas fue reducir la exportación de energía a Ecuador.

Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Ecuador se inicien los racionamientos de electricidad.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, indicó el lunes 15 de abril que desde Semana Santa limitaron la exportación de electricidad y que “en este momento” ya no están exportando energía.

En tanto, en Ecuador, ese mismo día por la noche el Gobierno anunció los “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional”, ya que de “no hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos”.

Para estiaje que empezará en septiembre del 2024 se espera un déficit similar al que hizo que Ecuador vuelva a los apagones

Previamente, señaló que en marzo y abril de este año “se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional que afectan directamente al sistema energético del país”.

Publicidad

En ese sentido, explicó que la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles. (I)