Los cortes de energía programados, que se iniciaron oficialmente el 16 de abril pasado y que llegan a sumar de nueve a trece horas diarias en algunas ciudades, también han afectado la rutina de los dueños de vehículos eléctricos, tanto los particulares como los que se utilizan para negocios, como los taxis.

Este tipo de vehículos, que se incluyen en la categoría de electrificados, tuvo un incremento de ventas del 73 % en el 2023 con 11.129, según las últimas cifras de este segmento proporcionadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que fueron de enero a noviembre del año pasado.

En gasolineras hay problemas en el momento de pagar con tarjeta por cortes de luz

Tras cuatro meses Ecuador volvieron los racionamientos de energía por la situación extrema de los embalses que alimentan las represas más importantes del país, Mazar y Paute.

Publicidad

En Guayaquil, al mediodía de este viernes, 19 de abril, un solo taxi eléctrico aguardaba algún cliente en la zona de parqueos del Mall del Sol, el resto eran de combustión a gasolina. Al conductor Bryan Macini ahora le resulta difícil cargar su carro al 100 % como lo hacía antes, sin los apagones. En ese momento su vehículo estaba al 43 % de carga cuando lo normal es que esté a un poco menos del 100 %.

“Toca esperar. Ayer fui (a la electrolinera) a las 14:30 y no había luz, llegó a las 15:10. Ahorita estoy al 43 % y tengo que ir a cargar, pero siempre lo cargo al 100 %”, indicó Macini. Además de esperar por clientes, también aguardaba que otro compañero que use taxi eléctrico llegue al sitio para saber si la electrolinera a la que van a cargar, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, estaba operativa.

Sin embargo, a esa hora la estación se encontraba cerrada y fuera de servicio por los apagones. Los cortes de energía eléctrica en el sector en donde está ubicada la electrolinera son de 10:00 a 15:00 y en la madrugada cuatro horas más sin energía eléctrica. Esto limita la oferta, pues la estación solo atiende hasta las 18:00 y en la noche a una cooperativa de buses que también han cambiado su horario de carga para hacerlo por partes, en la mañana, antes de las 10:00, y en la tarde, después de las 15:00.

Publicidad

La electrolinera ubicada en la Autopista Narcisa de Jesús permanece cerrada mientras no tiene energía por los apagones, desde las 10:00 hasta las 15:00. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras, los dueños de vehículos eléctricos que cargan en sus hogares, debido a que tienen un medidor especial para ello, también han debido modificar sus rutinas. Por ejemplo, René Mero maneja desde hace un año un taxi eléctrico y ha cambiado su horario de carga por los apagones. Antes cargaba su vehículo en la madrugada, pero en su sector la luz se va de 03:00 a 08:00, por ello está obligado a cargar su vehículo desde las 21:00 para que esté listo antes de las 03:00. “Trabajo todo el día y lo cargo en la noche, llego a las 21:00 o 22:00 y a las 02:30 o 03:00 ya está cargado”.

Publicidad

Cortes de luz: 15 unidades de generación térmica ya están en mantenimiento para recuperar 156 MW de generación

Mero asegura que una carga al 100 % le rinde hasta 350 kilómetros, pero solo recorre máximo entre 200 km y 250 km, por lo que siempre termina su jornada con un remanente de 100 km, que le sirve para completar la carga de las noches y le toma menos tiempo.

Quienes cargan sus vehículos en electrolineras ubicadas en centros comerciales y estaciones de servicios también deben tomar en cuenta los horarios de cortes de energía. Por ejemplo, la electrolinera KIA que funciona en el estacionamiento del centro comercial San Marino no está disponible de 13:00 a 18:00, que es el horario en el que el establecimiento tiene racionamientos de energía, según personal del lugar.

Crisis energética: pequeños negocios, informales y teletrabajadores laborarán pese a suspensión de jornada de dos días

La electrolinera ubicada en los estacionamiento del centro comercial San Marino estuvo operativa al mediodía de este viernes 19 de abril, pero durante el corte de energía del sector, desde las 13:00 hasta las 18:00, está inhabilitada. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras, en la electrolinera Voltex de Terpel, ubicada en la avenida Ernesto Albán, en el sur, el servicio no está disponible de 13:00 a 17:00, que es uno de los periodos de corte de energía del sector. (I)