Para cargar gasolina algunos usuarios de Durán debieron ir a algunas estaciones de servicio la noche del miércoles pasado, pues en unas decían que no había atención por los cortes de luz y, en las que sí atendían, las filas eran largas y al llegar al surtidor se topaban con la novedad de que solo aceptaban pagos en efectivo, porque no se podía cobrar con tarjeta debido a que los racionamientos afectaban la conexión con los bancos.

El pago es el inconveniente más recurrente en estos establecimientos, pues la red ha estado intermitente a causa de los racionamientos de electricidad, indica el presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero.

En menor grado se han reportado otras situaciones. En Quito, ciudadanos han tenido “cierta dificultad para encontrar diésel”, y el escenario fue similar en Riobamba, en donde —dijo— el miércoles se tuvo un reporte de falta de este combustible por parte de los distribuidores, a quienes se les ha indicado que deben movilizarse hasta Ambato para abastecerse, a costo propio.

Publicidad

Ministerio de Energía dispone a Celec ejecutar las ‘acciones necesarias’ para la adquisición y generación de energía adicional

Pese a ello, comenta que en función de cómo vaya transcurriendo la situación la irán reportando, pero que hasta el momento “no se ha sentido de forma masiva un desabastecimiento”. “No sabemos qué pueda pasar más adelante”, expresó.

Rosero indica que en principio debería haber suficiente diésel tanto para el público en general en las estaciones como para las eléctricas; para este último sector solo lo comercializa Petroecuador.

Agrega que la mayoría de los generadores pequeños para uso doméstico funcionan con gasolina, generalmente con la extra, pero que lo recomendable es la súper. El diésel no subsidiado —dice— es empleado para el sector industrial.

Publicidad

Problemas con cobros

En cuanto a los cobros, indica que sí han registrado varios problemas a nivel nacional, porque cuando el usuario va a realizar un pago con tarjeta “resulta que no hay una buena señal celular”.

Estas novedades se han presentado en gran parte en las zonas alejadas, rurales, también en grandes ciudades, pero en menor cantidad: “Quieren hacer el pago con la tarjeta, pero el dispositivo no tiene señal celular”, por lo que esa situación sí ha generado “un problema en la venta”.

Publicidad

Explica que esto sucede porque las antenas celulares, repetidoras funcionan con energía eléctrica y, al haber cortes, “se entendería que estas antenas en su mayoría no tienen un propio generador, por lo que al no existir funcionamiento de las antenas la señal se limita muchísimo, incluso en las grandes ciudades”.

Gobierno declara emergencia eléctrica en Ecuador

Ante esa situación, indica que están en permanente contacto con el directorio y, en este caso, “no se puede solucionar, porque ya depende de las operadoras de telefonía celular”, aunque también comprenden porque, al “no tener energía en sus antenas, ya que en muchas partes no llega señal celular” y en ese momento el usuario “tiene que buscar de dónde sea y hacer el pago en efectivo, si es que la estación tiene un cajero automático es una alternativa”.

Sin embargo, comenta que se debe considerar que no todas las estaciones tienen esos canales para realizar transacciones bancarias, sobre todo en carretera.

Además, enfatiza que las gasolineras cuentan con autogeneración, pues es un requisito indispensable, es decir, tener un propio generador para poder dar abastecimiento: “Sería muy raro una estación que no lo tenga; eso es garantizado que debe tener generador”. (I)

Publicidad