Los racionamientos de electricidad que atraviesa Ecuador de manera oficial desde el martes 16 de abril ha llevado a tomar medidas en las empresas que ofrecen servicios, aunque también hay quienes mantendrán su horario normal por contar con generadores.

La cadena KFC, a través de un comunicado, informó a sus clientes y comunidad que “debido a los cortes de energía que enfrentar el país” se ven “obligados a suspender la garantía de 30 minutos o gratis” en los pedidos a domicilio, por que ante esa situación ofrecen “disculpas por los incovenientes que esto puede generar”.

¿La declaratoria de emergencia eléctrica será solución para la crisis de energía? Esto dicen los expertos

En tanto, en almacenes Tía mantendrán su horario normal en todos los locales. Indican que cuentan con generadores “para mantener su funcionalidad y seguir brindando servicio” a todos sus clientes.

Publicidad

Entidadades financieras

En tanto, previo al anuncio de la suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y el viernes 19 de abril, una de las medidas tomadas por el Gobierno por la crisis energética, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señaló que los bancos privados atienden con “normalidad a través de todos sus canales de atención”.

En cuanto a las agencias bancarias físicas señaló que se implementan protocolos para ajustar la atención en función de los horarios de corte de energía eléctrica que se anuncien en cada sector. “Recordamos que cerca del 90 % de los servicios bancarios más usados en Ecuador están disponibles por canales digitales. Por eso, la Asobanca recomienda a la ciudadanía elegir estos canales porque son rápidos y seguros para realizar transacciones bancarias las 24 horas al día”, afirmó.

De su lado, el Banco del Pacífico, a través de un comunicado, informó que atenderán con normalidad en las agencias a nivel nacional, excepto las agencias Aguirre, 9 de Octubre y Unicentro, en Guayaquil.

Publicidad

Claro y Movistar advierten a sus clientes de posibles intermitencias en sus servicios por los cortes de energía

Atención normal en varios centros comerciales

Por su parte, los centros comerciales también informaron sobre cómo van a proceder en estos dos días de suspensión laboral. Por ejemplo, el Policentro, en Guayaquil, anunció que mantendrá su horario regular de operación, de 10:00 a 20:00 el jueves 18 y viernes 19 de abril. “Informamos a nuestros clientes y visitantes que nuestras instalaciones estarán disponibles como un espacio de opciones para sus jornadas profesionales durante estos días”, informó la administración del centro comercial a través de un comunicado este miércoles 17 de abril, en el que también garantizaron la prestación de sus servicios.

En San Marino Shopping, que es operado por DK Management, la atención también será normal, indicaron a este Diario, de 10:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 20:00 el domingo. Y en esa misma línea están los otros centros comerciales que administra DK: Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis Shopping, Portal Shopping, Granados Plaza, en Quito; Maltería Plaza en Latacunga y Mall del Pacífico, en Manta.

Publicidad

Asimismo, en Mall del Sur la atención será normal, locales e islas de 10:00 a 21:00 y en el patio de comidas de 10:00 a 22:00.

Mall del Sol también informó que atenderán en los horarios regulares, de 10:00 a 21:00 en los locales e islas comerciales; de 10:00 a 22:00 en el patio de comidas y Gastro Food Hall; y de 12:00 a 22:00 en Portela, Gastro Shopping.

Industrias

Por otro lado, desde la Cámara de Industrias y Producción indicaron que están “evaluando a todos los sectores” que representan “para poder emitir un pronunciamiento más adelante”.

SRI anunció suspensión de atención física y telefónica el 18 y 19 de abril

El lunes 15 de abril por la noche el Ministerio de Energía y Minas anunció que realizarán racionamientos de electricidad, porque, de “no hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. Sin embargo, los cortes de electricidad ya se registran desde el fin de semana del 13 y 14, incluido el 15 de abril, en varias provincias del país.

Publicidad

Ese mismo, pero en la tarde, desde Colombia, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho informó que desde Semana Santa limitaron la exportación de electricidad a Ecuador y que “en este momento” ya no están exportando electricidad.

Como medida para hacer frente a la crisis de electricidad que atraviesa Ecuador, el Gobierno declaró en emergencia el sector energético, junto con otras acciones, como “solventar el 50 % de la factura eléctrica de este mes de los hogares ecuatorianos”. (I)