El país está a la espera del pronunciamiento de esta tarde, del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, sobre un crédito de $ 4.000 millones (desembolsados en cuatro años) en favor del Ecuador. Es que este día se realizará la reunión y se conocerá si ha sido aprobado. Previamente, hace pocas semanas, el Gobierno y el FMI anunciaron que se llegó a un acuerdo a nivel técnico. Se trata de un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por 48 meses

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que estamos a la espera de dicha aprobación y que también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaría recursos financieros de tal manera que solo este año podrían llegar $ 4.000 millones por parte de varios multilaterales.

Además explicó que el país ya ha recibido los $ 800 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estos dineros han servido para ponerse al día con todos los niveles de gobierno seccionales e incluso con una parte de los proveedores privados.

Publicidad

Para Vega Malo, otro tema que ha apoyado a las finanzas públicas, ha sido que desde el mes de mayo se empezaron a recibir los dineros producto de la reforma tributaria, es decir, del incremento del 15 % del IVA, así como de otros impuestos a empresas y bancos.

En el caso de Ecuador, el acuerdo con el FMI llega tras la toma de medidas como el incremento del IVA al 15%, que hacen más estables a las finanzas públicas. Adicionalmente, se ha empezado a hablar con fuerza, en estos días, de una posible eliminación de subsidios, especialmente a las gasolinas extra y ecopaís. A la par se haría compensaciones a sectores que lo necesitan.

El riesgo país del Ecuador al 30 de mayo se colocó en 1.252 puntos. Algunos expertos esperan que este indicador que mide la desconfianza de mercados en el pago de deuda baje con la aprobación del acuerdo.

Publicidad

Esta misma semana, el ministro Vega estuvo en la Asamblea explicando al Legislativo los beneficios del crédito y asegurando que todo en este proceso es transparente.