Los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias han recibido $ 1.474 millones en nuevos créditos en el 2022 hasta septiembre y ya superan el nivel prepandemia, pues en relación con el monto prestado en el 2019 son $ 410 millones más o el equivalente al 39 % y si se compara con el 2021 el crecimiento es del 23 % ($ 279 millones).

La mayoría de esos recursos fueron a Guayas: $ 842 millones, que equivalen al 57 %. Está en el top de las provincias con mayor colocación de crédito hacia estos sectores, le sigue Pichincha con el 29 % y $ 423 millones, y muy detrás están Azuay con 4 % ($ 56 millones), El Oro con 2 % ($ 32 millones) y Loja también con el 2 % ($ 30 millones), de acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Créditos para vivienda: si piensa comprar una casa, tenga cuidado con las tarjetas de crédito

La industria de la construcción abarca las actividades de construcción de edificios y obras de ingeniería civil. Las actividades inmobiliarias comprenden la compra y venta de propiedades inmobiliarias, entre otras.

Publicidad

Las principales actividades inmobiliarias y de la construcción financiadas por la banca privada fueron 47 % actividades inmobiliarias propias o arrendadas, 28 % construcción de edificios, 11 % construcción de carreteras y líneas de ferrocarril. Estas tres actividades representan el 86 % del total de la colocación a los sectores de la construcción e inmobiliario. El resto se concentra en actividades de retribución, construcción de servicios públicos y otros.

Préstamos hipotecarios: 30.000 afiliados están en mora y Biess les da hasta un año de gracia para realizar pagos

En el crédito a la construcción e inmobiliario entregado por todo el sistema financiero, la banca privada aportó con el 75 % de la colocación total, mientras que las instituciones financieras públicas (BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, Banco de Desarrollo de Ecuador) representan el 13 %, las cooperativas el 11 % y las mutualistas el 1 % del total, detalla Asobanca.

El gremio también indica que a septiembre, los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias contribuyeron con la generación de 479.000 empleos, y que esto representa cerca de 22.000 nuevos empleos directos comparado con el mismo mes del 2021. (I)