El riesgo país afecta a al menos cinco economías de la región. Los malos manejos económicos, la inestabilidad política y problemas externos como la baja del precio del crudo y los estragos de la caída de bancos como el de Silicon Valley y Signature Bank, generan problemas en Venezuela, Argentina, Ecuador, El Salvador y Bolivia.

En el caso de Argentina, Ecuador y Bolivia, este indicador que mide la percepción del mercado sobre la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones de estos países sobre sus obligaciones de deuda externa ha crecido de manera importante en el último año.

Así por ejemplo, si se miran las cifras, el indicador de Ecuador, al 18 de marzo del 2022, se encontraba en 758 puntos, pero al 16 de marzo de este año registró 1.890 puntos. Más de 1.000 puntos de diferencia, que también significan el 10 % más en las tasas que debería pagar el Ecuador, en un caso no consentido de que se saliera al mercado para obtener financiamiento. Así por ejemplo con 1.890 puntos, Ecuador debe pagar 18,9 % de interés pero a este porcentaje se le suma 4,5 % de la tasa de la Reserva, por lo que la tasa sobrepasaría los 20 puntos porcentuales.

Publicidad

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la inestabilidad política, la caída del precio del crudo y también los problemas en las cuentas fiscales son los factores que elevan este indicador en el Ecuador. En estos días la Asamblea busca llevar a juicio político al Gobierno, adicionalmente, el precio del crudo ha caído a menos de lo que está previsto en el presupuesto del Estado por efectos de la crisis financiera que echa los precios de los comodities a la baja.

De acuerdo con el último informe de Petroecuador, el precio del crudo teórico nacional al 15 de marzo estaba en $ 56,4 el barril, cuando lo programado en la proforma fue $ 64,8 el barril. Los ingresos petroleros han llegado este año a $ 300 millones, cuando lo que se calcula es ajustar $ 3.000 millones en todo el año. Asegura Carrera que el comportamiento de la recaudación tributaria ha sido menor que la del año pasado.

Una situación distinta, dice, por ejemplo, es el que se vive en Perú, que a pesar de tener problemas de inestabilidad política sí existen fundamentos fiscales sólidos y por eso el riesgo país no se eleva. Al 16 de marzo de este año Perú registró un riesgo de 204 puntos.

Publicidad

Para Carrera es importante que la ciudadanía y los políticos comprendan que la inestabilidad destruye las cuentas públicas, eleva el riesgo y esto a su vez significa una huida de la inversión y sumir al país en el caos.

Sobre el tema Cordes, en su último análisis económico considera que se ciernen nubarrones sobre la economía nacional. Recordó que de manera irresponsable los asambleístas en noviembre del 2022 exigían al Gobierno incrementar el precio del crudo calculado en la proforma. “Más allá de dejar en evidencia la irresponsabilidad y el populismo fiscal que lamentablemente caracterizan a muchos legisladores, la nueva caída en el precio del petróleo -esta vez relacionada con el nerviosismo financiero generado, en primera instancia por la quiebra de Silicon Valley Bank y algunos bancos regionales en EE. UU., y hoy profundizado por la crisis de Credit Suisse- implica un panorama complejo para las cuentas fiscales del Ecuador”, dice la entidad de estudios económicos.

Publicidad

Adicionalmente, indicó que para compensar la baja del precio del crudo, se debería incrementar la producción petrolera, pero esto tampoco está sucediendo. Finalmente, en el artículo se indica que es importante que los líderes políticos tengan presente esta realidad para no pedir mayores gastos o reducción de impuestos.

En el caso de Bolivia también se ha registrado un incremento del riesgo bastante elevado. Mientras el 18 de marzo del 2022 el indicador estaba en 484 puntos, al 16 de marzo del 2023 se ha colocado en 1.036. De acuerdo con Carrera, esto se debe principalmente a un mal manejo económico. Por ejemplo, las reservas en este país estaban en $ 13.000 millones y ahora están en $ 3.000 millones. En Bolivia se ha disparado tanto el déficit fiscal como el gasto y ahora se está echando mano de los fondos de pensiones. Estos eran privados, manejados por administradoras privadas, pero se los ha vuelto públicos y se les ha obligado a comprar deuda del Gobierno por unos $ 7.000 millones.

En el caso de Argentina, el indicador de riesgo país pasó de 1.789 puntos a 2.322 en el mismo periodo de un año. La última subida fuerte se debió sobre todo a los problemas registrados con la banca internacional. Así, en noticias reportadas por diversos medios de comunicación de ese país, los bonos argentinos registraron una caída promedio del 5 % como reacción a los bancos de inversión Silicon Valley y Signature Bank en Estados Unidos, al tiempo que los ADR, acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, registraron una caída del 4 %. El indicador, explican los expertos de ese país, significa que ese país debería pagar una sobre tasa de 24,38 % en dólares por sobre los 4,50 % que está la tasa americana, según la última suba que determinó la Reserva Federal de Estados Unidos.

Entre tanto, la situación de Venezuela y su riesgo país está por encima de todo pronóstico, pues tiene un índice de 35.941, aunque esa astronómica cifra es un poco menor que lo que registraba hace un año y que es 38.458. Finalmente, El Salvador se ha mantenido con un alto indicador por sobre los 1.600 puntos, desde hace un año, esto de la mano de la política del presidente Nayib Bukele, entre otros temas sobre el bitcoin .

Publicidad