El ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Pablo Arosemena Marriott, participó la mañana del 18 de marzo en la Reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest que se desarrolla en Panamá, entre el 16 y 19 de marzo.

El evento tiene como objetivo tratar desafíos como la pobreza acentuada por la pandemia, crisis del cambio climático, entre otros.

En este evento, participan líderes económicos y financieros influyentes de los 48 países miembros del organismo para abordar temas de interés macroeconómico mundial. El ministro Arosemena posicionará, en este espacio, el potencial que tiene el Ecuador para atraer más inversión extranjera y buscará ampliar el respaldo financiero multilateral al país.

Publicidad

Como parte de su agenda, el secretario de Estado mantendrá reuniones con:

  • Ilan Goldfajn, presidente del BID,
  • El senador Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas de EE. UU.,
  • Michael Kaplan, del Tesoro Americano, y
  • Katsura Miyazaki, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además, tendrá encuentros bilaterales con representantes de la banca de inversión y otros organismos que ayudan a promover el desarrollo del país. El objetivo de estos encuentros es establecer lazos de cooperación en beneficio del país, que se traduzcan en un mayor apoyo a la reactivación económica ecuatoriana, que derive en mayores fuentes de empleo, y a garantizar el fortalecimiento de la cobertura social para la población más vulnerable.

De acuerdo con el Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el país tiene necesidades de financiamiento para el 2023 de aproximadamente unos $ 7.000 millones. Actualmente el Ecuador no tiene posibilidad de financiamiento en mercados internacionales, pues el riesgo país se acera a los 1.900 puntos.

Publicidad

Durante este día, hubo varias ponencias sobre cómo enfrentar los problemas de los grupos vulnerables de la región. En este sentido, el primer panel concluyó que el género, la raza, la etnia, la capacidad, la orientación sexual y la identidad de género siguen limitando los derechos y oportunidades de los latinoamericanos. Se considera que esta agenda necesita la colaboración de sectores público-privados para enfrentarlos.

Sobre el tema, Maité Lourenco, fundadora de Black Rocks, aseguró que “las estructuras deben movilizarse de forma profunda para dar oportunidades a los grupos desfavorecidos. Los fondos de inversión dedicados a estos grupos generan oportunidades para sus negocios y les ayuda a evitar la brecha de inversión existente”.

Publicidad

Por su parte, Ximena Serrano, oficial de género, diversidad e inclusión del BID Invest, consideró que lo que necesita nuestra región para aumentar la igualdad de género y la inclusión de las poblaciones diversas es “orientar las acciones con intencionalidad, enfoque y la incorporación de perspectivas diferentes en la toma de decisiones”. (I)