El decreto ejecutivo 571 del presidente de la República, Guillermo Lasso, que dispone en 15 días renovar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no ha cesado a los dos vocales: Luis Clavijo -por los trabajadores- y César Rodríguez -por los empleadores-, que se encuentran en funciones prorrogadas; sin embargo si ha dado una vía para un cambio.

Así lo aclaró el director general del IESS, Diego Salgado, al explicar los alcances del decreto que fue anunciado ayer lunes en una rueda de prensa. Lo hizo durante el primer conversatorio que tuvieron las principales autoridades de la Seguridad Social: Salgado y el delegado del presidente de la República, Alfredo Ortega.

A la par, Ortega dijo que la decisión tomada ha atendido un clamor que existía tanto desde el sector de las Cámaras como de los trabajadores que han pedido una renovación y que, incluso han hablado con los vocales y les han pedido dar una paso al costado. Comentó además que hace dos semanas aproximadamente, él mismo como presidente y el director Salgado tuvieron una conversación “sensata, serena” con los dos vocales del Consejo Directivo y ellos habían expresado su acuerdo en dar un paso al costado,pues habían ya cumplido un ciclo. Solo esperaban que hubiese una salida legal para no dejar en acefalía al IESS.

Publicidad

Las autoridades del IESS coincidieron en que esta es una salida totalmente legal y viable, pese a que existe una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que indica que se debe hacer una reforma a través de la Asamblea. Salgado dijo que lo que ha permitido esta salida jurídica es la consideración de que la Corte indicó en su sentencia que el artículo 28 de la ley del IESS, que habla sobre la forma de elegir a los vocales, tiene una condición “inconstitucional”, pero “diferida”, hasta que la Asamblea entregue la reforma definitiva. Ya que esto no ha sucedido, entonces, el artículo continúa vigente, y por lo tanto es totalmente válida la reforma al reglamento del 2012.

De acuerdo con Henry Llanes, representante de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, la sentencia de la Corte pide a la Asamblea reformular el artículo 28 de la Ley del IESS para establecer una conformación del Consejo Directivo del IESS más incluyente y con mayor participación de los sectores. Lo que se está haciendo es que en ausencia de la reforma, entonces se está reformando el reglamento. Llanes dice que ya el 13 de junio, él mismo había enviado una sugerencia en una carta al presidente de la República, sugiriendo que se haga una consulta a Procuraduría para conocer la viabilidad de reformar el reglamento que había sido emitido en 2012.

De otro lado, adelantó que para el 17 de octubre está previsto que su organización presente ante el Consejo Nacional Electoral las 60.000 firmas que buscan generar mediante consulta popular una iniciativa legislativa ciudadana a fin de que se haga una elección de trabajadores y empleadores más participativa. La idea de esa propuesta es nombrar a dos representantes de trabajadores, un jubilado y un representante de empleadores y otro del Gobierno.

Publicidad

De acuerdo con Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, la decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso obedece a la lucha de los diferentes actores sociales y también constituiría una suerte de rectificación luego de que en 2021 vetara la reforma que la Asamblea había propuesto para un nuevo procedimiento de nombramiento de vocales.

En todo caso, para Erazo, es interesante que ahora sí se podrá ir a la elección del nuevo representante.

Publicidad

El nuevo decreto indica que las centrales sindicales, los jubilados, la UNE, la Federación de Servidores Públicos, organizaciones del Seguro Social Campesino, podrían entregar propuestas de nombres.

Entre tanto, comentó que el 29 de octubre los sectores de los afiliados y jubilados van a participar en el tercer encuentro del sector para hacer una propuesta de reforma legal sobre la conformación del Consejo. La propuesta sería tener al menos siete miembros del Consejo uno por cada uno de los sectores del IESS antes mencionados y los otros dos serían: uno del Gobierno y otro de los empleadores.

Aclaró que los trabajadores continuarán con su lucha para el pago de la deuda, y que se dé solución al tema de salud.