La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los grupos prioritarios sigue pendiente. Hay casos a los que les adeudan desde hace cinco, seis e incluso desde enero de este año.
Así lo indica el representante de los jubilados del Ministerio de Educación de la Zona 5 y la Zona 8, Harry Valarezo, quien comenta que han solicitado por escrito a las entidades correspondientes; sin embargo, no han obtenido respuesta.
“No todos los casos son iguales. Hay casos a los que les deben desde enero de este año. Hablamos de ocho meses, hay otros a los que les deben seis, cinco meses”, señala.
Publicidad
Según Valarezo, desde el último desembolso que hizo el Gobierno por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas, que fue en septiembre, a la fecha no ha habido la devolución respectiva.
El dirigente recuerda que en ese mes, tras el anuncio de la eliminación del subsidio al diésel, las autoridades del Gobierno señalaron que $ 130 millones se destinarían para la devolución del IVA a los grupos vulnerables, de lo cual el régimen detalló que desde el 12 hasta el 16 de septiembre acreditó $ 100 millones y que estaban en proceso los $ 30 millones más.
El 17 de septiembre pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que a esa fecha acreditó los $ 130 millones a 500.000 beneficiarios de los grupos prioritarios, cuyas solicitudes resueltas correspondían hasta el anterior 14 de agosto.
Publicidad
Valarezo expone que ante los retrasos, como organización social de jubilados del Ministerio de Educación, se solicitó por escrito al presidente de la República, a la ministra de Economía y al SRI, principalmente a estos dos últimos, que acrediten los valores correspondientes a la devolución del IVA, pero no ha habido una respuesta.
Otra medida fue presentar una acción de protección el pasado 2 de septiembre. Lo hizo un grupo de ocho jubilados con el patrocinio del abogado Jorge Itúrburu.
Publicidad
Sostiene que si bien ocho son los que presentaron la acción de protección, el beneficio será para todos los adultos mayores y las personas con discapacidad a nivel nacional.
El 21 de noviembre pasado se realizó la audiencia virtual de primera instancia. En ella, la jueza escuchó a las partes —representantes del SRI, del Ministerio de Economía y a los jubilados—. Estuvo presente un delegado de la Procuraduría General del Estado.
Según Valarezo, ese día la jueza ya se iba a pronunciar; sin embargo, creyó conveniente que las partes debían presentar más pruebas, por lo que para el 8 de diciembre, a partir de las 10:00, se reinstalará la audiencia y considera que ese día podría emitir un dictamen.
El grupo que presentó la acción de protección sigue a la espera.
Publicidad
“A mí solo me han devuelto hasta marzo de 2025. Me están debiendo abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2025. No salen las resoluciones por parte del SRI”, apunta Betty Argüello.
Algo similar ocurre con Lenín Potes y Carmen Toledo, a ellos se suma Valarezo.
Potes señala que recibió pagos hasta abril, mientras que Toledo y Valarezo cobraron hasta mayo. Están pendientes los meses posteriores —junio, julio, agosto, septiembre y octubre— y ahora se sumaría noviembre, que está por terminar.
Valarezo sostiene que el valor máximo por la devolución mensual es de hasta $ 141, pero no llegan a ese valor, algunos reciben $ 20, $ 30, $ 40, etc. (I)
























