Ante la disminución de liquidez, los problemas directos y transversales para mantener la competitividad en los mercados internacionales, pero sobre todo la inseguridad en los diferentes sectores productivos, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) expone los retos de los diferentes sectores para este año.

En 2023, según Cordex que representa más del 75 % de la oferta exportable, no petrolera y no minera de Ecuador, productos como camarón, banano, cacao, plátano, atún, brócoli, aves y textiles generaron divisas por alrededor de $ 14,8 billones, sin embargo, el crecimiento pudo haber alcanzado un 15 % adicional, si no fuera por “altibajos” en las exportaciones. Entre los principales problemas a los que se atribuye es la crisis de inseguridad, ya que ha impactado significativamente las operaciones internas en todos los eslabones de la cadena, incluso llegando en algunos a perjudicar la percepción internacional de Ecuador.

También señalan que el aumento de los costos de producción y de exportación por las altas inversiones para “intentar” combatir el crimen organizado. Señalan que en la actualidad producir es 20 % más costoso en comparación del 2022.

Publicidad

A esas situaciones, agregan la “ascendente carga impositiva” para el sector productivo - exportador y a ello suman la “falta de inversión en infraestructura para los servicios de calidad del sector exportador (Agrocalidad y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad)” lo cual “dificultó el panorama para los productos ecuatorianos.

Exportaciones de camarón cayeron 6 %

Con esos antecedentes, desde el sector camaronero señalan que ha experimentado “una alarmante disminución en sus ingresos, dejando de percibir cerca de $ 1.500 millones”, cuyo declive atribuyen a la significativa caída de los precios internacionales del camarón, incluso llegando a niveles inferiores a los observados durante la pandemia por COVID-19.

Esta situación ha representado una disminución en exportaciones del 6 % en el 2023, que según la Cámara Nacional de Acuacultura, las pérdidas superan los $ 370 millones con respecto al 2022.

Publicidad

Reto de bananeros es disminuir la inseguridad

Por el lado del sector bananero, el vicepresidente del directorio de Cordex, José Antonio Hidalgo, señaló que este 2024 deberá enfrentar de manera inmediata problemáticas directas y transversales para mantener la competitividad en los mercados internacionales, pero que el desafío más importante será disminuir al máximo los niveles de inseguridad. Además, fortalecer el presupuesto y la capacidad técnica de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y estar preparados para evitar la presencia de plagas.

“Todo esto posibilitará que incrementos el volumen de exportación de banano para llegar a niveles como el obtenido en el 2021 que fue superior a los 380 millones de cajas”, dijo Hidalgo, que también es director ejecutivo de AEBE.

Publicidad

Estas son las 20 mayores empresas exportadoras bananeras del Ecuador en el 2023

Cacaoteros preocupados por reforma tributaria

Para el sector cacaotero en este 2024 es imperativo el cumplimiento riguroso con la normativa europea para de ese modo asegurar la competitividad y acceso a mercados clave. A esto se agrega, abordar la informalidad en el sector a través de la implementación de buenas prácticas en el acopio y la comercialización del producto; incrementar la productividad en el sector; combatir la inseguridad.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, agrega que con la implementación de la reforma tributaria corren el riesgo de agravar aún más los ingresos de las grandes empresas, que representa el 50 % de las exportaciones del sector y aportan en más de $ 5 millones en impuestos en tributos, por lo cual anticipa problemas de liquidez. “Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas efectivas para abordar la crisis de inseguridad en nuestro país y garantizar la sostenibilidad económica y social del sector cacaotero”, dijo Casanova.

Plataneros piden declaración de emergencia para su sector

Por otro lado, la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) propone la importancia de que el Gobierno genere incentivos de nuevas siembras y la tecnificación de cultivos, así como la atención en seguridad vial y logística.

“La declaración de emergencia en el sector productivo platanero es fundamental para impulsar y optimizar la productividad mediante la aplicación de técnicas de tecnificación y tecnología avanzada. Este enfoque permitirá incrementar la producción, satisfaciendo tanto la demanda nacional como internacional de un sector con un potencial de crecimiento significativo”, indicó el director ejecutivo de Asoexpla, Eduardo Manrique.

Publicidad

Avicultores buscan posicionar estatus sanitario

Mientras que desde el sector avícola, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) considera que es importante para este 2024 posicionar el estatus sanitario del país como un sello de calidad, garantizando la inocuidad y trazabilidad de los productos avícolas. “Este enfoque no solo fortalecerá la confianza de los consumidores, sino que también abrirá puertas a nuevos acuerdos comerciales y al acceso a mercados más exigentes”. (I)