A escala mundial, Ecuador ocupa el primer lugar de países exportadores de productos orgánicos hacia la Unión Europea y el banano orgánico es el producto estrella. Así lo confirmó Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tras la participación del país en la Feria Organic Food & Eco Living Iberia 2023, el 7 y 8 de junio pasado en Madrid, donde Ecuador acudió como país invitado de América Latina. Se trata de la feria profesional de mayor importancia en la península Iberoamérica para el sector ecológico y orgánico a escala internacional.

A la cita acudieron diferentes marcas y empresas referentes al sector ecológico como: Pacari, Cusi, Rights Chocolate, Copropap, Nati Gold, Sierra, Cetca, entre otros, que mostraron su oferta en un pabellón organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Por su parte, Almeida destacó que el 92,8 % de las exportaciones de productos orgánicos hacia la Unión Europea corresponde a la Agricultura Familiar y Campesina, es decir, pequeños y medianos productores.

Ecuador acude por primera vez a feria internacional de referencia para el sector ecológico

Agregó que actualmente 650 productos agropecuarios primarios (banano, café, cacao, palma aceitera, etc.) y 1.603 procesados como snacks, chips, infusiones; forman parte de la oferta exportable de Ecuador en este segmento. Lo hizo durante charlas técnicas especializadas que dictó en el evento, pues Ecuador, a través de Agrocalidad, preside la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) que es la principal instancia técnica que contribuye al desarrollo de actividades orgánicas en países de las Américas y facilita el comercio de sus productos.

Publicidad

Almeida recordó que desde el 2017 la producción orgánica en Ecuador cuenta con un sello distintivo que garantiza que los alimentos orgánicos sean provenientes de agricultura sostenible y sin residuos de plaguicidas, promoviendo la sustentabilidad y progreso a una cadena de producción responsable.

Así también mencionó que el sistema nacional de productos orgánicos se ajusta a regulaciones internacionales y estándares europeos. Añadió que Agrocalidad elabora el plan de vigilancia y control a los actores y productos de la producción orgánica con la finalidad de garantizar la integridad de los productos de exportación. Este instrumento está basado en el análisis del riesgo, incumplimientos, análisis de residuos, esto como parte de la mejora continua del proceso.

Estas acciones están alineadas al Pacto Verde europeo, lo que garantiza que el país se mantenga como el primer exportador de frutas tropicales, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Los ‘snacks’ son los líderes en el mercado de los productos orgánicos en el país

Por su parte, Fedexpor destacó la imagen que dejó Ecuador en la Feria Organic Food Iberia, donde llegaron más de 350 expositores españoles y de otros países europeos.

Además, el gremio impulsó una Misión Comercial Exploratoria en España, donde junto con empresas beneficiarias de sus proyectos Green Circular y Expor Green recorrieron las principales cadenas de supermercados y centros de innovación de Madrid.