NOTICIAS

Publicidad

Ecuador será el punto de encuentro de la industria regional del cannabis

En febrero próximo, Quito será la sede del Cuarto Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides.

Desde el 2019 se reguló el uso del cannabis no psicoactivo o cáñamo, y la industria nacional ha experimentado un importante crecimiento. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Durante tres días, del 9 al 11 de febrero próximo, Ecuador será el punto de encuentro de los más renombrados especialistas en uso, investigación y producción de cannabis del continente americano junto con un par de importantes figuras de Europa. Esto, porque el país será por primera vez sede del Cuarto Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides (Cannamerica).

El encuentro es considerado uno de los más importantes en el continente americano y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030 en áreas como salud y bienestar, educación de calidad, industria, innovación e infraestructura. Se desarrollará en la Universidad de las Américas, campus UDLA Park, en Quito, donde se expondrán las perspectivas, actualizaciones médicas, científicas y regulatorias y profesionales respecto de las anteriores ediciones realizadas en Perú, Chile y Argentina.

Más de 150 productos con cannabis se comercializan en el mercado e importaciones crecieron 1.052 % desde el 2020

Mayu Ecuador, empresa local que se dedica al uso de cannabis con fines medicinales y dedicada a su investigación desde el 2010, organizadora principal del evento y parte del Grupo Cannamerica, será la encargada de recibir a cerca de 50 expositores internacionales expertos en el uso clínico, investigación e industria.

Publicidad

Esto, en un contexto en el que la industria del cannabis, en especial no psicoactiva, ha tenido un importante crecimiento en Ecuador tras su regulación desde 2019, resaltó el grupo Cannamerica, un organismo internacional que agrupa asociaciones afines y sensibles al tema del uso y acceso regulado del cannabis para uso medicinal.

Según las últimas cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, hasta octubre del 2022 existían en el mercado más de 150 productos con cáñamo y cannabis no psicoactivo con notificación sanitaria, conforme a lo establecido en la base de datos pública de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

De los más de 150 productos en el mercado, los de tipo cosméticos son los más representativos con el 56 %, seguidos por los productos para uso medicinal con el 25 % y por último los productos alimenticios con el 19 %.

Publicidad

Hasta diciembre pasado, en el Registro Nacional de Licenciatarios de Cáñamo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaban habilitados 169 licenciatarios, de los cuales 107 cuentan con la licencia 3 para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo y 25 con licencia 5 para el procesamiento de cannabis no psicoactivo o cáñamo y producción de derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo.

Primera exportación de cannabis ecuatoriano llegó a Suiza

Mientras, entre los expertos invitados al encuentro estará el científico checo Lumír Hanuš, cuyas investigaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto con Raphael Mechoulam y William Devane, los llevaron a descubrir el primer endocannabinoide en 1992, la anandamida, que en sánscrito significa estado de serenidad, paz espiritual y felicidad, y que los organismos producen internamente y de manera natural.

Publicidad

También llegará al país la bióloga española Cristina Sánchez, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, España, y que viene desarrollando estudios desde los años 90 sobre aplicaciones del cannabis, en especial en cáncer y THC en ratones. De Estados Unidos estarán Mara Gordon y los médicos Ethan Russo y Jordan Tishler, además del neuropsicofarmacólogo británico David Nutt.

Adicionalmente, el encuentro contará con aval académico y la presencia de figuras importantes del Gobierno de Ecuador, como el Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo y la Arcsa, que han apoyado el desarrollo y estudio de la planta de cannabis en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad