La mayoría de la fuerza laboral que tiene hasta cuarenta años vive estirando el sueldo hasta que le llegue el próximo. Y es que el costo de la vida es para los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z (nacidos entre 1995 y el 2010) su principal preocupación social, por encima del desempleo y el cambio climático. El 51 % de la generación Z y el 52 % de los millennials dicen que viven de cheque en cheque y eso es cinco puntos porcentuales más que en 2022.

La encuesta 2023 de Gen Z y Millennials de Deloitte muestra cómo los eventos disruptivos de los últimos tres años han permeado la vida y los puntos de vista de 22.000 encuestados de 44 países. A medida que la pandemia de COVID-19 retrocede, el informe analiza cómo han evolucionado las experiencias de estas generaciones en el lugar de trabajo.

¿En qué gasta y cuánto ahorra la generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012? Un estudio lo revela

Un tercio de ellos que trabajan a tiempo completo o parcial dicen estar muy satisfechos con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, en comparación con solo uno de cada cinco en 2019. Si bien casi la mitad de la Generación Z y la mayoría de los millennials respondieron que su trabajo sigue siendo fundamental, se enfocan mucho en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Desean flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan. Muchos ahora tienen modelos de trabajo híbrido o remoto. Les gustaría tener mejores oportunidades de avance profesional para los empleados de medio tiempo, más trabajos de medio tiempo en general y la opción de horarios más flexibles para los empleados de tiempo completo como semanas laborales condensadas de cuatro días.

Publicidad

Pese a ello, muchos Gen Z (46 %) y millennials (37 %) han aceptado un trabajo remunerado a tiempo parcial o completo además de su trabajo principal para llegar a fin de mes. Los trabajos secundarios incluyen la venta de productos o servicios en línea, la participación en trabajos temporales como la entrega de alimentos o las aplicaciones para compartir viajes, la búsqueda de ambiciones artísticas y la influencia en las redes sociales. Si bien las redes sociales se perciben como una fuente de ingresos para algunos, también exacerban la ansiedad financiera: el 51 % de la Generación Z y el 43 % de los millennials dicen que el uso de las redes sociales les genera ganas de comprar cosas que no pueden pagar.

Estrés pone a prueba a estas generaciones

  • Casi la mitad de la generación Z (46 %) y cuatro de cada 10 millennials (39 %) comentan sentirse estresados todo o la mayor parte del tiempo y los niveles de estrés son aún más altos entre las mujeres, los encuestados LGBT+, las minorías étnicas y las personas con discapacidades.
  • Tienen dificultades para desconectarse del trabajo: un 23 % de la generación Z y un 30 % de los millennials responden a los correos electrónicos del trabajo fuera del horario laboral normal al menos cinco días a la semana. Estas presiones en el lugar de trabajo también pueden estar impulsando los mayores niveles de agotamiento desde el año pasado.
  • El 34 % de la generación Z y el 39 % de millennials tienen responsabilidades de cuidado diarias o periódicas tanto para los niños como para los padres o parientes mayores. Si bien es menos probable que los miembros de la generación Z tengan responsabilidades diarias de cuidado de los niños que los millennials, es un poco más probable que cuiden a los padres o parientes mayores. Más de cuatro de cada diez Gen Z y millennials comentan que estas responsabilidades tienen un impacto significativo en su salud mental.
  • Seis de cada 10 Gen Z y dos tercios de los millennials piensan que la economía empeorará o permanecerá igual en su país durante el próximo año, y que esto hará que sea más complicado o imposible pedir un aumento o promoción, conseguir un nuevo trabajo o buscar una mayor flexibilidad en su trabajo. Sus preocupaciones económicas también están afectando su capacidad para planificar su futuro en un nivel más personal y muchos dicen que será más difícil o imposible comprar una casa o formar una familia.
  • Seis de cada diez Gen Z y millennials dicen que se han sentido ansiosos por el medio ambiente en el último mes y citan los eventos climáticos extremos y los incendios forestales como un factor de estrés. Estas preocupaciones afectan su toma de decisiones, desde la planificación familiar y las mejoras en el hogar, hasta lo que comen y visten, como comprar un vehículo eléctrico o evitar conducir un automóvil por completo, hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente, seguir una dieta vegetariana o vegana y evitar la moda rápida en favor de la de segunda mano. Algunos están decidiendo tener menos o ningún hijo para reducir su impacto ambiental. (I)