El Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron la tarde de este martes, 31 de mayo de 2022, un convenio por el cual la cartera de Finanzas reconoce la deuda de Salud que se ha venido arrastrando por 21 años.

En el acto participaron el ministro de Economía, Simón Cueva; Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Nelson García, director del IESS.

Tras varios meses de conversaciones se ha llegado al acuerdo de firmar un convenio marco de reconocimiento de la deuda que fue calificado por ambas partes como un hito histórico.

Publicidad

El ministro Simón Cueva explicó que con base en el manejo transparente y técnico de las finanzas públicas, se ha llegado a este convenio marco que se traducirá en un pago inmediato de $ 140 millones: $ 120 millones esta misma tarde y $ 20 millones más en las próximas semanas. Lo cancelado corresponde al periodo 2013-2016 que cuenta con auditorías. Posteriormente se avanzará con otros tramos.

En deuda estatal y reintegro del IVA ve el IESS alternativas para pagar a prestadores externos

Por su parte, Francisco Cepeda explicó que este acto del Gobierno es trascendental, pues nunca antes hubo un reconocimiento oficial de esta deuda que se genera por atenciones de salud de los jubilados, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas.

Recordó que al contrario en el régimen de Rafael Correa se intentó desaparecer dicha deuda de los asientos contables. En ese momento la deuda ascendía a unos $ 2.500 millones. Efectivamente, durante la administración del expresidente del IESS Richard Espinosa, se eliminó un asiento contable del IESS y se hicieron declaraciones públicas ante el entonces presidente Rafael Correa sobre que el Gobierno no debía ni dos centavos por la deuda de salud al IESS. Sin embargo, el tema fue analizado por Contraloría que finalmente revertió la decisión llevada adelante por Espinosa.

Publicidad

Extintos $ 2.506,7 millones de la deuda de salud del Estado al IESS

Cepeda también indicó que estos dineros se dirigirán principalmente a pagar deudas con Solca.

Cepeda indicó que actualmente el seguro de Salud es deficitario y que el fondo de Salud al momento estaría en el orden de $ 50 millones cuando el déficit es de $ 600 millones.

Publicidad

La deuda total de Finanzas al IESS, acumulada por 21 años, está estimada en un total de $ 4.500 millones, informó el ministro Cueva, pero este monto aún debe someterse a las auditorías correspondientes. Justamente Cepeda explicó que los $ 4.500 es el monto que tiene registrado el IESS, pero que jamás fue validado por ningún gobierno.

En otro tema, el ministro Cueva al ser consultado sobre la deuda del 40 % de pensiones, que es otro rubro pendiente de pago, indicó que también se ha estado trabajando en ello y que en un par de meses se emitirá un nuevo boletín de deuda en el cual se van a reflejar con mayor transparencia estos recursos adeudados. (I)