Walter Melena Macas, Santiago de Chile

Es 100 % eléctrico y ha sido galadornado como el mejor vehículo del año, eléctrico y por diseño en los World Car Awards 2022. Se trata del Hyundai Ioniq 5 de la marca del mismo nombre.

Flavio Cuareli, gerente de productos regional, mencionó que la marca surcoreana busca dar un paso audaz hacia el futuro con el lanzamiento de este modelo eléctrico, un crossover que ha causado revuelo en la industria automotriz, debido a su diseño vanguardista, tecnología y enfoque en la sostenibilidad.

Publicidad

El Ioniq 5 es como una nueva versión, una reinterpretación y actualización del Hyundai Pony, el primer vehículo de producción masiva de Hyundai hace más de 45 años, indicó Cuareli, quien agrega que la arquitectura es E-GMP (Electric-Global Modular Platform, por sus siglas en inglés).

Estas son las ocho diferencias entre un auto tipo sedán y un SUV

Es una plataforma diseñada específicamente para vehículos eléctricos y ofrece diversas ventajas en términos de flexibilidad, eficiencia y rendimiento. Además, está optimizada para aprovechar la eficiencia energética y maximizar la autonomía de conducción.

Esta plataforma permite una distancia de hasta tres metros entre sus ejes, proporcionando un amplio espacio para que el paquete de baterías esté ubicado en el suelo del vehículo. Esto contribuye a un centro de gravedad más bajo, lo que mejora la estabilidad y su manejo. Y ayuda a optimizar el espacio interior porque no se compromete el del área de carga o en el habitáculo.

Publicidad

Los motores eléctricos del Ioniq 5 se han colocado en las extremidades del automóvil. Esto significa que el vehículo puede tener tracción trasera con un solo motor o tracción delantera y trasera con dos motores, lo que puede adaptarse a las necesidades y preferencias del conductor.

Test drive del Ioniq 5

Publicidad

Para poner a prueba las características de velocidad, seguridad y autonomía que Hyundai promociona en el lanzamiento de su modelo eléctrico Ioniq 5, se realizaron dos pruebas: una ruta dirigida hacia la ciudad de Coya, ubicada en la precordillera de la Cordillera de Los Andes, específicamente en la región de Rancagua, en Chile y una prueba de velocidad en pista en el autódromo internacional de Codegua.

El arranque es bastante silencioso, más allá de los sonidos propios del encendido del vehículo. La posición al volante del Ioniq 5 brinda comodidad y se asemeja más a la de un SUV que a la de un sedán convencional. La visibilidad hacia el exterior es adecuada gracias a las amplias ventanas y los espejos retrovisores de gran tamaño.

En términos de manejo, no muestra niveles de exigencia y responde correctamente a cambios bruscos de trayectoria, conduciéndose de manera rápida. En las maniobras de esquiva, demostró reacciones satisfactorias.

El funcionamiento es suave y silencioso. En el modo de conducción Sport, mostró una respuesta más enérgica en comparación con los modos Eco y Normal, aunque la aceleración máxima se mantuvo constante en todos ellos. Además, cuenta con un modo adicional llamado Snow, que suaviza la respuesta del acelerador, lo que resulta útil al conducir en superficies con poca adherencia.

Publicidad

Los modelos eléctricos de Hyundai cuentan con levas regenerativas que permiten disminuir la velocidad del vehículo sin usar el freno. Estas levas tienen 4 modos de regeneración, desde el Modo 0 sin retención hasta el Modo 3 con una fuerte regeneración.

El nuevo Ioniq 5 presenta un nivel adicional, el Modo 4 o i-pedal, que permite circular solo utilizando el pedal del acelerador y detener el vehículo completamente al soltarlo. Esta función resulta cómoda para la conducción en ciudad, y una vez que se adquiere la práctica, apenas es necesario utilizar el pedal de freno, a menos que se requiera una parada rápida. Estos modos pueden seleccionarse durante la conducción, pero solo se activarán una vez que se suelte el acelerador. Las levas regenerativas en los modelos Hyundai aplican la frenada directamente desde el motor, funcionando como un freno motor independiente de los frenos de pie.

Con el sistema de frenada regenerativa en modo de avance libre, apenas se pierde velocidad, y el volante responde fielmente a las indicaciones, incluso a velocidades más altas. Incluso logramos realizar la maniobra a 80 km/h en modo de retención intermedia, una velocidad considerable. Al comenzar la prueba, el vehículo contaba con una carga de batería del 95% y tenía cerca de 420 kilómetros de autonomía. Hasta el momento, hemos realizado una prueba de manejo bastante exigente y todavía le quedan 335 kilómetros de autonomía y una carga del 83%.

La prueba de velocidad, seguridad y tecnología en el autódromo

En la pista de Codegua se probó una de las características del Ioniq 5, que es la aceleración de 0 a 100 en modo Sport, y se consiguió en poco más de 5 segundos.

Para estas pruebas, utilizamos el Ioniq 5 en la versión de doble motor y sistema de tracción HTRAC, que es una tecnología desarrollada por Hyundai que proporciona una distribución óptima de potencia entre las ruedas delanteras y traseras, mejorando así la estabilidad y el rendimiento del vehículo.

En cuanto a la seguridad, está el sistema Hyundai SmartSense, que incluye una amplia gama de asistentes avanzados para la conducción. Algunas de las características incluidas son sistemas de frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto, alerta de atención del conductor y control de crucero inteligente.

El Ioniq 5 cuenta con características sostenibles y ecológicas, como su propulsión eléctrica y materiales ecológicos en su diseño interior.

Ecuador es un mercado emergente para los vehículos eléctricos

La entrada de los vehículos eléctricos está siendo un poco más lenta que en otros mercados más desarrollados, y esto se debe al tema de la infraestructura disponible para cargar las baterías, lo que limita un poco el tamaño de este mercado, tanto en Ecuador como en toda la región. Sin embargo, hay espacio y se debe empezar debido a la demanda de los consumidores que desean comprar autos eléctricos, aunque existe cierto temor en relación a la autonomía y la disponibilidad de cargadores durante los viajes. En general, el Ioniq 5 se destaca en comparación con la competencia y seguramente hay espacio para él en Ecuador, señaló Flavio Cuareli.

Hoy en día, un vehículo eléctrico puede ser más costoso que uno de combustión regular, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo. Sin embargo, esta diferencia de precios está disminuyendo gradualmente a medida que avanza la tecnología de las baterías, que ahora son más baratas que antes. El precio en cada mercado depende de la especificación que esté disponible y es algo que puede ser gestionado localmente por Hyundai Latinoamérica, concluyó el directivo. (I)