NOTICIAS

Publicidad

Este martes se trata proyecto de ley que cambia rol del Biess y propone pago al IESS con acciones de empresas estatales

Henry Llanes, líder de la iniciativa popular normativa, que ya está en la Asamblea, explica los puntos principales y el proceso que dura 180 días.

Las cuotas no pagadas durante la emergencia sanitaria impacta a más de 9000 usuarios. Foto: Archivo

Publicidad

Este martes, a las 15:00, arrancan las reuniones de trabajo en la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, para elaborar el informe sobre el proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS. La ley busca reformar la composición del Consejo Directivo del IESS, del Directorio del Banco del IESS (Biess), convertir al Biess en banca de primer piso y que el Estado pague sus deudas con parte de las empresas públicas.

Se trata de una iniciativa popular normativa presentada por el representante de los jubilados, Henry Llanes, auspiciada por el Frente Nacional Por un nuevo IESS; por la Asociación de afiliados, jubilados y pensionistas del IESS de Pichincha y otras organizaciones de jubilados del país. Al tener esta calidad de iniciativa popular, el proyecto debe ser despachado por la Asamblea en 180 días, según el artículo 103 de la Constitución. En caso de que esto no sucediera, en el plazo establecido, el proyecto se convertiría automáticamente en norma por el ministerio de la ley.

De acuerdo con Henry Llanes ya ha transcurrido un poco más de un mes desde la aprobación de la iniciativa por parte del Consejo Nacional Electoral y su respectiva notificación de la Asamblea.

Publicidad

A partir del martes, entonces, la comisión conocerá el texto y lo socializará a las propias autoridades del IESS y del Biess para que conozcan los principales propósitos de la ley. De acuerdo con Llanes los objetivos de la ley se pueden resumir en cuatro puntos:

Composición del Consejo del IESS

Actualmente el Consejo Directivo del IESS está compuesto tripartitamente: un representante del presidente de la República, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. La propuesta dice que el Consejo Directivo del IESS estará compuesto por cinco miembros: dos representantes de afiliados y sus suplentes, que serán elegidos por 3 millones de afiliados. Además un jubilado y su suplente, también elegido por 600.000 jubilados. El cuarto miembro será elegido por 500.000 empleadores privados, ya no por las cámaras y finalmente, el Ministerio de Trabajo elegirá a un quinto miembro que represente a más de 3.300 entidades públicas empleadoras. “El objetivo es tener mayoría de votos en el Consejo para darle un giro de 180 grados al Seguro Social”, dice Llanes.

Directorio del Biess será elegido por Consejo Directivo

Actualmente hay cuatro miembros en el directorio: el presidente que es el mismo presidente del IESS, el ministro de Finanzas o su delegado, y dos representantes, uno de afiliados y otro de jubilados, que son nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana. La propuesta ciudadana establece que se modifique el procedimiento de selección de los miembros del directorio del Biess. Los cuatro miembros del directorio serán nombrados por el Consejo Directivo en un concurso de oposición y méritos. Los elegidos deben cumplir un perfil técnico: conocer del mercado financiero y del bursátil.

Publicidad

Biess será banca de primer piso

La idea es que el Banco del IESS (Biess) pueda abrir ventanillas para clientes, sean o no afiliados al IESS, y que cada uno tenga cuenta bancaria. Todos los clientes del banco podrán acceder a préstamos, pagos de servicios, tal como funciona cualquier banco privado en el país. Con esto se captarían mayores ingresos para así generar más recursos para asegurar las pensiones a futuros, dice Llanes.

Pago de deudas con acciones del Estado

Un cuarto punto de la ley, dice Llanes, tiene que ver con el pago de deudas atrasadas del Estado al IESS. Llanes dice que en un último estudio que ha realizado, se ha llegado a la conclusión de que entre deudas atrasadas y bonos, el Estado le debe al IESS unos $ 31.000 millones. La idea es que, al no haber liquidez, el Estado les pague con acciones de empresas estatales de los sectores estratégicos. En este sentido, dice que las empresas de petróleo, de transmisión y generación eléctrica, minería, telecomunicaciones, deberían cambiar su figura a empresas de economía mixta en las que el Estado será el mayor accionista.

Publicidad

Llanes explicó que una vez que se elabore el informe de primera instancia, este deberá ser discutido en el pleno. Posteriormente, con los comentarios y observaciones se podrá realizar un segundo informe para definitivo debate. Todo en 180 días, que ya empezaron a correr desde el 15 de marzo. Para la presentación de este tipo de iniciativas, las organizaciones sociales auspiciantes tenían que conseguir 32.748 firmas, pero lograron alcanzar 75.500.

En el país ahora mismo se están llevando adelante otras iniciativas de reforma. Por ejemplo, hay una comisión interdisciplinaria que la preside Augusto de la Torre por encargo presidencial, que busca que el sistema de pensiones del IESS sea sostenible. Ellos están encargados de realizar un informe no vinculante que sería entregado al Ejecutivo para que, si el presidente lo considera oportuno, sea enviado a la Asamblea. De otro lado, en noviembre del 2023 se deben realizar elecciones de los vocales de trabajadores y empleadores del Consejo Directivo del IESS, según una ley que fue aprobada hace pocos meses en la Asamblea. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad