La Asamblea Nacional deberá tratar la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a la Ley del Banco del IESS (Biess) que plantea el ciudadano Henry Llanes Suárez.

Este 14 de marzo del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que Henry Llanes, exdiputado y representante de asociaciones de jubilados, cumplió con la recolección de 54.557 firmas de respaldo de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para plantear una iniciativa ciudadana.

Llanes se acogió al artículo 103 de la Constitución que señala que la iniciativa popular normativa se ejercerá para proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa. Deberá contar con el respaldo de un número no inferior al 0,25 % de las personas inscritas en el registro electoral de la jurisdicción correspondiente.

Publicidad

Se aclara que, quienes propongan la iniciativa participarán, “mediante representantes, en el debate del proyecto en el órgano correspondiente, que tendrá un plazo de 180 días para tratar la propuesta; si no lo hace, la propuesta entrará en vigencia”.

El CNE verificó las firmas contenidas en 9.405 formularios de los que se calificaron 54.557 de 32.748 rúbricas que se requerían o que correspondían al 0,25 %, por lo que “se determina que superó el porcentaje exigido en la norma vigente”.

El pasado 3 de mayo de 2022 se entregó a Henry Llanes los formularios para la recolección para impulsar la iniciativa popular normativa para reformar la ley del IESS y la ley del Biess.

Publicidad

En noviembre del 2022 entregó el total de firmas y desde entonces entró en un proceso de verificación, cuyo informe se aprobó en una plenaria de este martes 14 de marzo, con el voto de los consejeros Elena Nájera, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Diana Atamaint.

Con ello, el informe se notificará a la Asamblea Nacional para que se inicien los procedimientos legislativos.

Publicidad

En términos generales, los proyectos reformatorios del proponente se enmarcarían en reestructurar el Consejo Directivo del IESS y el directorio del Banco del IESS.

Que el Biess pueda operar en el mercado financiero como banca de primer piso; también que el Gobierno nacional entregue el Banco del Pacífico al IESS como parte de pago de las deudas que mantiene el Estado con el IESS; y también que se haga un cálculo del pago de la pensión jubilar de las personas que fueron afectadas por la resolución C.D. 554 de agosto del 2017, en el que se hicieron reformas al reglamento de aseguramiento, recaudación y gestión de cartera y al reglamento interino del régimen de transición del seguro de invalidez, vejez y muerte. (I)