El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está visitando Ecuador con el fin de sostener reuniones con diversas instituciones del Estado y del sector privado. El equipo del FMI mantendrá diálogos para apoyar los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas para abordar los desafíos económicos que enfrenta el país.

La cartera de Estado sostuvo que mantener un trabajo estrecho con los organismos multilaterales es beneficioso para el país porque ayuda a respaldar las prioridades sociales y económicas del Ecuador.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la visita del FMI significa que este organismo estaría abierto a firmar un acuerdo con el gobierno del presidente Daniel Noboa, siempre y cuando las cifras fiscales avancen hacia la sostenibilidad.

Publicidad

“Seguramente van a requerir transparencia en las cuentas púbicas, van a verificar in situ lo que está pasando y seguramente se verán las posibilidades de reducir déficit y atrasos y obtener financiamiento”, explicó Carrera.

De acuerdo con Carrera, esta debe ser una misión exploratoria en la cual la misión se reunirá con diversos sectores, con cámaras de la Producción, con sector financiero, expertos económicos, entre otros. Lo que busca el FMI es explorar sobre la visión de los diversos sectores económicos: cómo miran por ejemplo las cámaras la economía, las ventas, las inversiones, crecimiento. Cómo perciben los sectores políticos la visión del país del Gobierno. Cómo han avanzado las reformas estructurales que el Ecuador necesita. Esto es útil para establecer un programa económico y fiscal.

La llegada del FMI se da en momentos en que ya se ha puesto en vigencia la subida del impuesto al valor agregado (IVA) de 3 puntos: subió del 12 % al 15 %. Esta medida, que ayuda a enfrentar el conflicto armado interno y que busca proveer de más ingresos permanentes al presupuesto, puede generar más confianza a los organismos internacionales y a los mercados. Muchos expertos han dado por descontado que Ecuador podría llegar a un acuerdo con el FMI tras tomar las medidas tributarias.

Publicidad

El riesgo país de Ecuador se ubicó este 1 de abril en 1.208 puntos, uno de los más bajos del periodo de Gobierno. En este Gobierno incluso se sobrepasó la barrera de los 2.100 puntos en diciembre pasado. Ahora, esta baja registrada en los primeros días de abril, podría estar relacionada con el incremento del precio del crudo, así como con la entrada en vigencia de las medidas tributarias, como el alza del IVA al 15%.

Entre tanto, el Banco Central publicó los valores de los bonos ecuatorianos en el mercado. Así los bonos 2030 se ubicaron en 68,26 %; los 2035 en 52,95 % y los 2040 tienen un precio de 48,96 %.

Publicidad

Sobre el precio del crudo, este martes 2 de abril, el precio del petróleo Brent superó los $ 89 por primera vez desde octubre 2023, y el WTI superó los $ 85 por primera vez en cinco meses , mientras el suministro de petróleo se enfrenta a nuevas amenazas por los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Ucrania atacó el martes una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1.300 kilómetros de las líneas del frente. Mientras tanto, en Oriente Medio, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que Irán tomará represalias por un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, la capital siria.

Los mercados también están pendientes de la reunión del miércoles de la OPEP+, en la que se revisará la aplicación de los recortes de la producción del grupo. Se espera que los miembros mantengan los actuales recortes voluntarios al bombeo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre 2024. (I)


Publicidad