Este jueves 6 de abril, a partir de las 15:00, se realizará la primera mesa técnica sobre el tema de subsidios de combustibles con los distribuidores de combustibles. Esta ha sido convocada por el Viceministerio de Hidrocarburos, en las instalaciones del ministerio del ramo. Así lo informo Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Ecuador.

El viceministerio les indicó que al momento el Ministerio de Energía y Minas se encuentra desarrollando modelaciones de las propuestas de metodologías de cálculo de precios sin subsidios, para las gasolinas de 85 octanos y para el diésel prémium, en el segmento automotor. Todo esto con base en el análisis y aplicación del Índice WACC (Weighted Average Cost of Capital).

Dentro de este contexto se convocó a dicha mesa técnica de trabajo, con el objetivo de contar con aportes e insumos para la definición e instrumentación del Sistema de Focalización para la determinación de precios sin subsidios, en el que, entre otros parámetros, se ha considerado el índice WAAC.

Publicidad

De acuerdo con una carta dirigida a las principales autoridades de la Cámara, el 27 de marzo pasado, el Viceministerio hizo mención de que el 30 de junio de 2022, el Gobierno y las organizaciones sociales y del sector indígena (Conaie, Fenocin y Feine), firmaron un acta por la paz, con el objetivo de establecer diálogos y acuerdos por la convivencia pacífica y el desarrollo del Ecuador. La idea es dar cumplimiento a estos acuerdos.

Erazo explicó que en la mesa participarán el actual presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados, Ivo Rosero, y dos altos representantes del gremio: Francisco Silva y Carlos Salazar.

Para Erazo, es positivo que el Gobierno invite a este tipo de mesas a los involucrados del mercado. También considera que es necesario buscar las alternativas para concretar un mecanismo de focalización. Explicó que Ecuador está importando volúmenes altos de combustible, y esto representa un alto egreso para el fisco.

Publicidad

En días pasados, el ministro de Energía, Fernando Santos, advirtió que Ecuador vive un problema muy grave con la importación de combustibles. Explicó que en enero del 2023, el costo de importación de combustibles fue mayor al de la venta de crudo de exportación. De enero del 2022 a enero del 2023, el consumo de diésel ha subido 30 %, ha tenido que satisfacerse esta mayor demanda importando diésel a $ 4 el galón para venderlo acá en $ 1,75. Ese crecimiento del consumo es mayor del crecimiento de la economía, por lo que se entiende que una buena parte de ese incremento de consumo se está desviando al contrabando, comentó. “Nos hemos convertido en la gasolinera barata de los países vecinos”, dijo.

En este sentido, el ministro pidió a aquellos que han logrado el congelamiento de los precios, llegar a un acuerdo para la focalización. Recordó que se han gastado en 2022 $ 7.500 millones en importación.

Publicidad

Entre tanto, Henry Llanes, experto petrolero que asesoró a la Fenocin durante las mesas de diálogo de julio pasado, las cuales buscaban encontrar salidas a una posible focalización del subsidio, dijo que de las últimas conversaciones que ha tenido con Gari Espinosa, principal de la Fenocin, su posición es que los precios congelados deben mantenerse durante el periodo del presidente Guillermo Lasso. También dijo que Espinosa ha indicado que buscará en los próximos días un diálogo con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, para exponerle el tema de la inconformidad por el no cumplimiento de acuerdos. (I)