El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, entregará al nuevo gobierno un proyecto de ley sobre fiscalidad internacional, que como objetivo principal tiene continuar la lucha contra la evasión. Mientras tanto, está expectante al proceso de transición y espera que la próxima autoridad dé continuidad a sus proyectos. Señaló que este año se lograría recaudar aproximadamente $ 18.000 millones, un crecimiento de entre un 3 % y 4 %.

¿De qué se trata el proyecto de ley sobre fiscalidad internacional que dejará para el nuevo gobierno?

Todas las administraciones tributarias del mundo luchamos contra la evasión, ese es un mal que tenemos todos los países y siempre hay los esfuerzos locales. Hay un esfuerzo adicional que es más global y es más conjunto que es la fiscalidad internacional, porque los grandes negocios donde se puede encontrar la mayor cantidad de rendimiento en cuanto a la lucha contra la evasión son negocios internacionales... entonces la fiscalidad internacional se trata de introducir a la normativa local, estándares internacionales de control y de cobro de impuestos, dentro de los que se incluye, por ejemplo, la cooperación entre diferentes administraciones en procesos de control.

Publicidad

Gasto tributario creció a $ 5.150 millones en 2022, el 72 % se concentró en beneficios sociales, según el SRI

¿Es decir, actualmente no se está realizando ese control?

Los controles actualmente se hacen con todas las potencias que la ley actual como está nos lo permite, pero hay estas acciones internacionales con las que nos hemos puesto de acuerdo la mayoría de los países y uno de estos estándares que tienen que ver con la fiscalidad internacional son las acciones BEPS, son acciones de lucha contra la erosión de la base imponible, tiene varios temas que se van adoptando en la legislación local a medida que va madurando la administración tributaria. No se trata de una subida de impuestos, se trata de cobrar los impuestos que realmente tienen que ser cobrados.

Para realizar este proyecto se hizo una investigación ¿Cuántas compañías están evadiendo impuestos?

Publicidad

En las próximas semanas vamos a revelar el estudio de evasión de impuestos o de brecha fiscal en el Ecuador en el impuesto de valor agregado (IVA) y en el impuesto de la renta a las personas naturales.

¿Con cuántos países se está pensando intercambiar información?

Publicidad

Ecuador es parte del Foro Global de Transparencia Fiscal promovido por la Organización de Países Desarrollados, ahí somos aproximadamente 150 países, que intercambiamos información y que estamos promoviendo la adopción de estos estándares internacionales.

¿Cómo va la recaudación del 2023?

Nosotros vamos a lograr este año aproximadamente $ 18.000 millones en recaudación frente al año pasado que fue de $ 17.000 millones, entonces será un crecimiento de un 3 %, 4 % que tendremos en este año. Lograremos este crecimiento, pese a que hemos reducido $ 600 millones en impuestos de aproximadamente 15 impuestos que hemos eliminado, (tampoco) se están cobrando impuestos que se cobraban el año pasado, como son las contribuciones patrimoniales.

¿Qué grupos no se controlaban?

Publicidad

Este año hemos empezado a hacer controles a grupos de negocios como los influencers, los deportistas, incluidos también los PCR tributarios que hicimos a empresarios, a grandes patrimonios a centros estéticos, un sinnúmero de negocios, que no se estaban controlando y que han venido creciendo. Luego también hemos hecho gestiones para ampliar la base de contribuyentes, hasta finales de año tendremos prácticamente 300.000 nuevos contribuyentes con relación al año pasado, es un crecimiento de prácticamente de casi el 10 %.

Operativos de control del SRI en agosto dejaron como resultado mercadería incautada por más $ 270.000

¿Cuánto ha representado el pago de estos nuevos contribuyentes?

Puedo decir de cuánto en este año nos está rindiendo el plan de control, que lo hemos innovado, aproximadamente $ 1.000 millones es lo que nosotros en este año hemos cobrado producto del fortalecimiento de todos nuestros programas de control que los presentamos en enero de este año.

¿Cuáles son los segmentos o rubros que más han contribuido a la recaudación?

Nosotros tenemos aproximadamente 600 grandes contribuyentes en el país de 2,6 millones de contribuyentes que hay a nivel nacional. Estas 600 personas y empresas pagan el 55 % de la recaudación, es decir, aproximadamente $ 10.000 millones en este año. Solamente en eso de ahí, 600 contribuyentes, está el 75 % de la recaudación.

Luego están otros sectores que están en crecimiento constante como es la minería, de ahí la relevancia de este sector para la economía del país, no solo por las exportaciones, sino también por lo que generan en impuestos y regalías es superimportante ese sector. Y, como siempre, el sector comercial e industrial que son los más grandes del país son los principales aportantes al fisco.

Un proyecto que se implementó fue el sistema tecnológico Falcon, cómo va el funcionamiento?

El Falcon es nuestro modelo integral de gestión de riesgos. Es una herramienta que nos permite por primera vez procesar grandes volúmenes de datos, cruzar información no solamente de índole tributaria contable, sino también de índole cualitativa de propiedades, de ingresos, de salida del país, de compras, tarjetas de créditos, un sinnúmero de información que nos ayuda a perfilar el riesgo al contribuyente, desde el más bajo riesgo al más alto riesgo y con base en eso poder nosotros estructurar nuestros planes de control focalizados con rayos láser en lugares, disparar con perdigones al aire, apuntamos con rayos láser y sabemos a lo que vamos.

Todavía no está 100 % implementado, pero ya está dando sus primeros resultados. Por ejemplo, la identificación de estos anónimos fiscales, de personas que tienen transacciones de sistema financiero, que tienen movimientos económicos, que tienen propiedades, pero nunca en su vida han sacado RUC o no han tenido uno para pagar impuestos. Nosotros hace un par de semanas, producto de esto, identificamos una base de datos de 20.000 personas, para una operación de control que fue enviar un mensaje de texto, en el cual se le decía el contribuyente o a la persona: hemos identificado que tienes un negocio, evita ser sancionado, saca tu RUC en nuestro sitio web.

Producto de esos mensajes, aproximadamente 8.000 personas sacaron su RUC.

Con decreto 881 y fondos por $ 88,5 millones se da paso a sistemas tecnológicos que mejoran administración tributaria y aduanera

¿El futuro tributario cómo se visualiza para el nuevo gobierno?

Creo que es necesario continuar el fortalecimiento institucional del SRI, esta administración la hemos impulsado principalmente con el Falcon. Número dos: el Intax, que es el programa de transformación digital del SRI, un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la cooperación de Corea del Sur de $ 65 millones para renovar toda la infraestructura tecnológica en el SRI. Y, lo tercero, el fortalecimiento normativo de la fiscalidad internacional, creo que esas tres cosas son claves sostenerlas en el tiempo.

¿Qué hay sobre la transición con el nuevo gobierno?

Nosotros estamos listos para el proceso de transición, hemos elaborado un documento para entregarle a la autoridad entrante, sea quien fuere, y estamos a la espera de que nos comuniquen quién va a ser la persona que va a asumir este cargo, porque para mí es sumamente importante sentarme personalmente con quien sea mi sucesor, explicar la relevancia del Falcon, la relevancia del Intax, la relevancia de la ley de justicia, tributaria y de lucha contra la evasión. (I)