La empresa estatal Petroecuador informó que esta madrugada ocurrió un sabotaje en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que provocó un derrame de petróleo en la provincia de Sucumbíos.

Hubo una perforación clandestina en la tubería del SOTE. Una vez recibida la alerta se empezaron las labores de contención y limpieza, informó la petrolera, que rechazó “estos actos delincuenciales que atentan contra esta estructura que transporta el crudo”.

Petroecuador desarrolla trabajos preventivos para proteger el SOTE

Petroecuador anunció que iniciará de manera urgente las investigaciones para dar con los responsables de esta perforación que considera fue hecha intencionalmente y cerca de un cuerpo de agua.

Publicidad

La emergencia ya fue controlada. Personal especializado de Petroecuador, de las áreas operativas, de Amazonía Vive y Restauración Ambiental se movilizaron hasta el punto para las labores de contención y limpieza. Para estas actividades también se activó el convenio con la empresa OCP Ecuador.

Transporte de petróleo se normaliza en Ecuador tras la reanudación del bombeo de OCP, mientras se retoma producción

Una de las primeras acciones fue la suspensión inmediata de las operaciones, priorizando el cuidado al ambiente. Además del desplazamiento de personal de remediación a la zona, cierre de válvulas de sección, colocación de barreras de contención y la notificación a las autoridades ambientales y de control.

Petroecuador suspendió de manera temporal las operaciones del SOTE para mitigar las afectaciones ante esa fuga de combustible. Pero esto no impacta a las exportaciones, porque la estatal petrolera garantiza que hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento. (I)

Publicidad