Con más de cinco décadas de trayectoria y en su primera participación en la competencia, la hacienda Balao Chico ganó el concurso nacional Pepa de Oro en la octava edición de la Cumbre del Cacao 2025, que se desarrolló el 6 y 7 de agosto pasado en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
De acuerdo con los organizadores del evento, esta hacienda destacó por presentar un cacao de perfil sensorial excepcional: marcado sabor a frutos secos, intenso sabor a chocolate, notas interesantes con acidez cítrica y frutal y un agradable toque de especias aromáticas.
La evaluación estuvo a cargo de un comité técnico y sensorial encabezado por Rosa Pérez, ingeniera agrónoma con 35 años de experiencia en la industria del cacao, especializada en calidad, poscosecha y cata de licor de cacao. Pérez resaltó el balance y la complejidad aromática del grano ganador, destacando su potencial para conquistar mercados de alta gama.
Publicidad
El segundo lugar fue para la hacienda Bola de Oro y el tercer puesto lo obtuvo la hacienda San José.
Mientras, la octava edición de la Cumbre del Cacao reunió a más de 2.000 asistentes, con 40 marcas expositoras y un congreso técnico-científico que abordó temas clave como sostenibilidad, innovación tecnológica, gestión de costos y acceso a mercados.
Organizado con el respaldo de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocafa) y Agearth, la cumbre generó oportunidades de negocio, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de la cadena de valor.
Publicidad
Solo en el primer trimestre de 2025, Ecuador exportó más de 139.000 toneladas de cacao y derivados, generando ingresos por $ 1.333 millones y registrando un crecimiento del 161 % frente al mismo periodo de 2024. Actualmente, más de 650.000 hectáreas están destinadas a este cultivo, lo que reafirma su papel estratégico en la economía nacional. (I)