Petroecuador informó que a partir de las 00:00 de este 12 de enero, el precio de venta al público referencial sugerido para la gasolina súper prémium de 95 octanos en las estaciones propias y afiliadas a esta comercializadora será de $ 3,98 por galón, mientras que la ecoplús 89 -que tiene su plan piloto en Guayas y Esmeraldas- será de $ 3,08 por galón. Estos precios rigen hasta el 11 de febrero del 2023.

La empresa pública aclaró que estos valores pueden variar en cada estación de servicio. Estos precios representan una baja de 17 centavos para la súper 95 que estaba con un precio sugerido de $ 4,15 y de 20 centavos para la ecoplús 89, que estaba en diciembre en $ 3,28.

La empresa pública también asegura que el Gobierno mantiene su compromiso de mejoramiento de combustibles por lo que durante el 2022 incorporó estas gasolinas de mayor octanaje al mercado ecuatoriano.

Publicidad

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que efectivamente ha habido una reducción del precio de la gasolina en terminal de 17 centavos, lo que también se traduce en la baja del precio informado por Petroecuador.

Sin embargo, al momento aún no está oficializado a nivel de las privadas la baja. En todo caso, la baja del precio de la súper es una buena noticia tanto para el consumidor como para el Gobierno y para las propias estaciones. Para el consumidor es positivo porque tiene más acceso a un combustible más amigable con el ambiente y alarga la vida útil del motor; el Estado vende un poco más un producto que no es subsidiado y que genera mayor pago de impuestos. Las estaciones también se benefician pues tienen un porcentaje de comercialización mayor.

La gasolina súper en diciembre sí recuperó en algo el mercado al llegar a 2,7 % y se espera que esta nueva reducción del precio haga crecer más su participación en el mercado. Comentó que en diciembre aspiraban a que esa participación subiera a 3,3 %, pero no se dio. Ahora consideran que con esta baja podría cumplirse dicha previsión.

Publicidad

Sobre los resultados de las primeras importaciones de gasolina súper 95 a través de la empresa privada, que la empezó a realizar la comercializadora Primax, Erazo dijo que aún no se ven cambios que puedan establecer precios diferenciados.

De otro lado, Petroecuador informó que garantiza la distribución a escala nacional de las gasolinas extra y ecopaís, cuyo precio está congelado y es de $ 2,40 y el del diésel que está en $ 1,75, también con precio congelado.

Publicidad

Todos los combustibles cumplen normas de calidad, ratificó Petroecuador. (I)