NOTICIAS

Publicidad

Gasolina súper se vende hasta $ 1,15 por sobre el precio sugerido. ¿Cuáles son las razones?

Usuarios se quejan de los precios de esta gasolina que es más amigable con el ambiente, pero que tiene el precio liberado.

La gasolina súper prémium de 95 octanos se vende desde octubre del 2022 en todo el país. Petroecuador emite todos los meses el precio sugerido para su cadena de gasolineras. La Agencia de Regulación hace lo propio para todas las estaciones. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Los precios de la gasolina súper que están liberados pueden ser muy disímiles, dependiendo de la política y estrategia de ventas de las comercializadoras y las distribuidoras y del lugar donde se encuentra cada una de las estaciones de servicio. Aunque el precio sugerido es de $ 4,05 en este mes, en ciertas comercializadoras se vende hasta en $ 5,20, es decir, $ 1,15 más que el precio sugerido.

Esto no pasa desapercibido para los consumidores como Tamara, una usuaria de gasolina súper que se ha mostrado sorprendida al indicar que en un viaje que hizo entre Esmeraldas y Guayaquil cargó gasolina en dos estaciones de la misma comercializadora. En la primera, ubicada en El Empalme, le costó $ 5,20 y en otra -cuando ya llegaba a Guayaquil- pagó $ 4,11 por galón.

Contreras muestra las facturas que le cobraron. En ambos casos pidió $ 35 de gasolina. En la primera recibió 6,73 galones y en la segunda 8,32 galones. Para la usuaria, hay mucha discrecionalidad en el precio. En todo caso, ella cuenta que tratará de en las próximas ocasiones salir con el tanque lleno desde un inicio para no tener que cargar gasolina de manera emergente y así poder escoger mejor a su distribuidora.

Publicidad

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), comenta sobre el caso particular que habría que conocer las razones puntuales, pues posiblemente se deba a problemas de distribución. En todo caso dice que no es lo usual que suba tanto. Y comenta que hay al menos tres razones por las cuales los precios varían normalmente.

En primer lugar, el precio está liberado y según dice hay un rango entre 15 y 20 centavos entre comercializadoras.

Otro factor es la estrategia de las comercializadoras, “que indican tener un producto diferenciado, que supuestamente tiene un aditivo”. En este caso, el precio del galón se incrementa por ese valor agregado.

Publicidad

Finalmente, el sitio donde está ubicada cada gasolinera también puede influir en el precio. Esto es porque mientras más alejada está, a la gasolinera le cuesta más el transporte y al estar el precio liberado para súper aprovecha esta opción para compensar de alguna manera ese valor. Para Erazo, en este tema juega de manera importante la posibilidad de escoger la mejor opción de cada uno de los consumidores.

Es importante recordar que en ciertas gasolineras se vende la gasolina súper incluso por debajo del precio sugerido.

Publicidad

Entre tanto, los precios de las gasolinas subsidiadas, la eco y la extra y el diésel prémium continúan congelados.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) explica que ellos se encargan de controlar en cada estación de servicio los parámetros de calidad y volumen entregado a la ciudadanía. Además vigilan los costos en los combustibles subsidiados.

En los combustibles no subsidiados, al tener un precio liberado, solo se controlan los parámetros de calidad y volumen entregado.

La gasolina súper es la de más bajo consumo en el país: 2,2 % del mercado de combustibles de automotores, aunque es la de mejor calidad y la más amigable con el ambiente. Desde hace pocos meses, en Ecuador ya se comercializa la súper de 95 octanos, que es más adecuada para los motores de vehículos nuevos o con tecnología más moderna. Incluso se han realizado las primeras importaciones de gasolina súper por parte de las gasolineras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad