NOTICIAS

Publicidad

Habrá nuevo gerente de Flopec la próxima semana y su misión será ‘armonizar’ intereses de Petroecuador con los de la Flota Petrolera

Cambio se da en medio de una polémica generada por un conflicto de intereses que existe entre ambas empresas públicas a la hora de vender y transportar el crudo

El comercio internacional de crudo es atravesado por problemas de conflicto de intereses entre Petroecuador y Flopec, han reconocido autoridades petroleras. Foto: Cortesía Petroecuador

Publicidad

Actualizado el 

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que la próxima semana se nombrará a un nuevo gerente de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). La nueva autoridad nombrada reemplazará al actual gerente encargado, Luis Lavayen. El cambio de gerente se da en medio de una polémica generada por un conflicto de intereses que existe entre Petroecuador y Flopec, ambas empresas públicas, a la hora de vender y transportar el crudo.

Dicho conflicto de intereses o intereses cruzados proviene del monopolio de Flopec, a través del cual la empresa ha estado estableciendo altas tarifas para mejorar sus ingresos, pero que termina afectando a Petroecuador a la cual las empresas que le compran crudo le terminan cargando esos valores en el diferencial. Así el crudo ecuatoriano ha estado sufriendo diferenciales de -$ 15 y - $ 21 por barril.

La información había sido hecha pública por el ahora ex asambleísta y actual precandidato a la presidencia Fernando Villavicencio.

Publicidad

Sin embargo ahora, el propio ministro Santos reconoció que existe un problema: “es una suma cero: mientras más gana Flopec, pierde Petroecuador y viceversa”, dice.

En este sentido, Santos dijo que junto con el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce, ya se ha entrevistado a varios nuevos candidatos para la gerencia de la empresa transportadora, y se les ha dicho que deben “armonizar con Petroecuador”.

Se les ha dicho a los nuevos candidatos a la gerencia que deberán reunirse con el gerente de Comercio Internacional, Reinaldo Armijos, todas las semanas. Es que ahora Armijos también reconoce este perjuicio. En una entrevista concedida a Primicias dijo que los compradores de petróleo ecuatoriano reportan que el valor del flete que cobra Flopec es demasiado alto. También aseguró que “Petroecuador ha enviado un sinnúmero de cartas a Flopec para que las tarifas de sus fletes sean más competitivas, pero no hemos visto apertura”, dijo. Adicionalmente indicó que Petroecuador no conoce el precio de los fletes. Aseguró que le han pedido la información a la empresa transportadora de crudo, pero que no han obtenido respuesta.

Publicidad

Entre tanto, el ministro Santos también dijo que se mantiene en la idea de que Flopec y Petroecuador se fusionen. Explicó que entre las reformas que se espera que se hagan en el país desde el Ejecutivo, podría haber una en este sentido, para así armonizar los intereses de manera permanente. En todo caso, durante la rendición de cuentas de Petroecuador, realizada el 25 de mayo, el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, junto con Lavayen, se comprometieron a trabajar juntos en pro de ambas empresas.

En el tema del transporte de crudo juega un papel importante el tipo de buques en el que se hace el transporte de crudo, pues dependiendo de su tamaño – por economía de escala- resulta más barata la tarifa si se contrata a través de los buques más grandes que son VLCC y Suezmax. Lamentablemente, según datos de Petroecuador, los buques usados para exportaciones en el periodo de enero 2020 a marzo 2023 prima el uso de los buques más pequeños: Panamax y Aframax.

Publicidad

  • Panamax (capacidad 360.000 barriles): 169 embarques
  • Aframax (capacidad 720.000 barriles): 750 embarques
  • Suezmax (capacidad 1′080.000 barriles): 23 embarques
  • VLCC (capacidad 2′160.000 barriles): 16 embarques

Sobre este tema, desde la Gerencia de Comercio Exterior se había comentado hace pocas semanas que “en los contratos de largo plazo con Petrochina está permitida la utilización de buques Panamax, Aframax y Suezmax”. Sin embargo, debido a que los contratos son FOB y debido a la Ley de reserva de carga, los compradores deben efectuar sus embarques estrictamente mediante la coordinación con EP Flopec. Así, los embarques se hacen mediante Aframax y no se exporta mediante el uso de buques Suezmax, ya que Flopec no tiene disponibilidad de este tipo de buques. “EP Petroecuador gestiona las exportaciones conforme a la coordinación logística y operativa que mantiene Flopec y Petrochina”, indicó la empresa.

Para julio se espera licitaciones de Amistad y captación de gas

En otros temas, el ministro Santos aseguró que hay nueva fecha para las licitaciones tanto del Campo Amistad como de la captura de gas de mecheros. Esto será en julio de este año. Las licitaciones se han venido retrasando por varios meses, con diferentes excusas. En el caso de mecheros, se declaró desierto el concurso en el que ya había sido calificada la empresa Amazon Tech. En cuanto al Campo Amistad, en últimas declaraciones, el ministro había mencionado que este campo gasífero debería pasar a manos del Ministerio para así poder hacer una licitación bajo la modalidad de contrato de participación.

Al ser consultado el ministro si son fechas definitivas, dijo que se han dado las órdenes, y que “si no las cumplen que se vayan a su casa”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad