Con los alimentos que siguen teniendo mayor incidencia en la inflación, este indicador de agosto del 2023 se ubicó en 0,50 %, un nivel mayor que el que se registró en agosto del 2022, cuando estuvo en 0,03 %, mientras que la inflación anual (medida entre agosto del 2022 y agosto del 2023) alcanzó el 2,56 %.

Hasta lo que va del año, el índice de alza de precios está en 1,92 %: en enero fue de 0,12 %; en febrero, 0,02 %; marzo, 0,06 %; abril, 0,20 %; mayo, 0,09 %; junio, 0,37 %, y julio, 0,54 %.

Inflación mensual de julio de 0,54 % es la más alta en 10 años, aupada por precios de alimentos como el arroz

Los productos de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que más influyeron en la inflación de agosto fueron cebolla paiteña, limón, queso de mesa, tomate de árbol, huevos de gallina, plátano verde, tomate riñón, plátano maduro, aguacate y papa, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

La libra de cebollas se vendía a $ 1; sin embargo, esta semana ya de septiembre está en $ 0,70 en los mercados de Guayaquil. Quince limones pequeños se comercializan a $ 1, y ocho grandes se dan por el mismo precio. El plátano dominico se vende a ocho por $ 1, asimismo el plátano maduro.

Blanca Caluña, propietaria de un puesto de abastos de un mercado, manifestó que esta baja de precios se debe a que “quizás el producto está retoñando y saliendo”.

El costo de los alimentos también se refleja en la inflación del rubro de restaurantes y hoteles. Así, los de mayor incidencia son:

Publicidad

  • Almuerzo popular
  • Almuerzo ejecutivo
  • Comida tradicional preparada
  • Comida rápida
  • Platos preparados
  • Desayuno
  • Alojamiento en hostales
  • Postres preparados

Por otro lado, en agosto otra vez el precio de la gasolina aparece entre los productos con mayor incidencia, en el rubro de transporte. Y es que, desde el 12 de agosto del 2023, el precio de la gasolina súper volvió a superar la barrera de los $ 4. El galón de la gasolina súper prémium —que se ajusta cada mes— subió entonces 43 centavos, al pasar de $ 3,77 a $ 4,20. Mientras que el valor referencial de la gasolina ecoplús aumentó de $ 2,97 a $ 3,39.

En agosto del 2023, el costo de la canasta familiar básica, que la componen 75 productos, se ubicó en $ 785,47, un incremento de $ 5,86 en relación con el mes anterior. La canasta familiar vital subió $ 7,44 al situarse en $ 553,62; en ella constan 73 productos. Ambas canastas permiten conocer el desgaste del poder adquisitivo del salario por los impactos inflacionarios, en términos de la composición del consumo efectivo expresado como gasto monetario. (I)