Hay optimismo en torno a que Ecuador llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las percepciones del país desde afuera han pasado de neutrales a positivas y la reciente alza del impuesto al valor agregado (IVA), que se veía como una acción necesaria, no tendía mucho impacto en la inflación.

Ese es el panorama ante los ojos de Citi que menciona la alta popularidad del presidente Daniel Noboa y la lucha que lleva adelante el país en el tema de seguridad, aunque todavía estaría lejos de solucionar el problema.

Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina, indica que no proyectan que haya mucho impacto en la inflación por el incremento del IVA del 12 % al 15 % que entró en vigencia el 1 de abril del 2024, con ello el Gobierno busca obtener unos $ 1.300 millones adicionales en recaudación. De darse un efecto sería marginal, mientras que la actividad económica la califica de resiliente ante esta medida, una “acción necesaria” aunque también se debe apuntar a un ajuste del gasto para sanear las cuentas fiscales.

Publicidad

Así, tampoco considera que este aumento en la tarifa del IVA sea causa para el menor crecimiento que se proyecta para Ecuador. La proyección del Banco Central estima es de un crecimiento del 1 % para el año 2024, frente al 2,4 % del 2023. Revilla lo ve más por el lado de factores externos, por las tasas de interés a nivel global.

Y a América Latina se la percibe resiliente a pesar de las altas tasas de Estados Unidos y de la desaceleración de China, y eso se atribuye a los precios de los commodities, las materias primas se han mantenido de manera “confortable” para los países que las producen,

Si bien todavía podría darse una recesión, es poco probable, y el otro escenario es favorable, que Estados Unidos siga fuerte y que este 2024 sea parecido al 2023.

Publicidad

Esto se analizó este miércoles 3 de abril como parte de las proyecciones económicas de Citi Research para el primer trimestre del 2024, que se realizó de forma virtual para los países de la región. (I)