NOTICIAS

Publicidad

Ecuador baja un puesto en el ‘ranking’ de los peores riesgos país de América Latina

Ahora Venezuela, Bolivia y Argentina están a la cabeza y Ecuador en cuarto lugar de países de la región con el riesgo más alto.

En Ecuador se declaró un conflicto armado interno tras la jornada de violencia registrada en varias zonas del país el 9 de enero del 2024. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La reducción del riesgo país ocurrida en esta semana hace que Ecuador baje un puesto en el ranking de los países de la región con los peores marcadores y que ahora ocupe el cuarto lugar.

  1. Venezuela se mantiene fijo con el peor riesgo país, con 19.298 puntos. A este país casi ya no se lo toma en cuenta, pues el indicador es tan alto que lo deja fuera de toda comparación.
  2. Le sigue Bolivia con 2.218 puntos.
  3. Argentina está en tercer puesto, con 1.966 puntos.
  4. Con ello, Ecuador —que estaba por sobre Argentina— ahora está en cuarto puesto, con los 1.879 puntos registrados el 18 de enero del 2024.

Antes, los tres peores riesgos país los tenían Venezuela, Argentina y Ecuador. Pero la llegada al poder de Javier Milei a Argentina y los problemas económicos en Bolivia y Ecuador cambiaron el ranking en la región. Y a inicios de diciembre del 2023 eran Venezuela (18.181 puntos), Bolivia (2.088), Ecuador (2.055) y Argentina (1.958) los peor puntuados, en ese orden.

¿Por qué baja el riesgo país de Ecuador?

Desde el 9 de enero del 2023, en que se dio una jornada violenta en Ecuador que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno por la narcodelincuencia, el riesgo país ha bajado 160 puntos. Para Santiago García Álvarez, profesor de la Universidad Central, esto se da porque el Gobierno ha empezado a mostrar cierta coherencia con la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica, por la que se generan ciertos ingresos fiscales.

Publicidad

También considera que podría haber influido el haber dejado en 3,50 % el impuesto a la salida de divisas (ISD), e incluso el solo anuncio de la intención de tomar una medida estructural como es la subida del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 % a 15 %, en otra ley urgente que tramita en estos momentos la Asamblea Nacional y que tiene como objetivo obtener recursos para enfrentar la situación de seguridad, social y económica. Estas medidas generan mayor credibilidad en el mercado y confianza de que sí podrá cubrir sus acreencias internacionales.

García recuerda que, por ejemplo, cuando el expresidente Guillermo Lasso bajó el ISD, una calificadora había considerado dicha medida como “un tiro en el pie”.

En todo caso, piensa que ese indicador no seguirá bajando, pues realmente la situación de liquidez y déficit fiscal es compleja. Además, Ecuador mantiene una imagen de vulnerabilidad frente al crimen organizado.

Publicidad

También cree que, si se llegara a aprobar el incremento del IVA, el riesgo país de Ecuador bajaría más, aunque considera que esta medida debería ser temporal. Además, que el Gobierno debe entender que con una economía alicaída como ahora no sería conveniente aplicar “un paquetazo” a la ciudadanía, como la de además de subir el IVA revisar los precios de los combustibles.

Sobre la deuda, sugiere que el país vaya a una renegociación de la deuda multilateral, pues llegar un default haría mucho daño al país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad