La victoria presidencial de Javier Milei en Argentina, la caída sistemática de reservas internacionales en Bolivia y la difícil situación fiscal de Ecuador han modificado “la foto” del riesgo país en la región. Aunque Venezuela sigue a la cabeza del peor riesgo de la región con 18.181 puntos, a este país casi ya no se lo toma en cuenta, pues el indicador lo deja fuera de toda comparación.

Pero entre los demás países hay cambios en sus posiciones de los peores indicadores de riesgo país. Antes el más alto era el de Argentina, en segundo puesto después de Venezuela. Le seguía Ecuador en tercer lugar. Ahora Bolivia se ubica segundo con 2.088 puntos al 4 de diciembre del 2023 y le sigue Ecuador con 2.055; y, en cambio, Argentina baja al cuarto lugar con 1.958 puntos.

El riesgo país es un indicador que mide el nivel de confianza que tienen los mercados e inversionistas sobre la posibilidad de que un país honre o no sus deudas. Mientras más alto es, genera mayores dudas. El riesgo país es medido por la banca de inversión JP Morgan.

Publicidad

Países vecinos tienen mejores comportamientos del riesgo país. En un ranking de los mejores indicadores están países que han logrado estabilizar sus cuentas fiscales:

PaísRiesgo País (puntos)
Uruguay81
Chile133
Perú158
Paraguay190
Brasil199
Fuente: Invenómica (JP Morgan)

¿Qué pasa en los países con riesgo más alto?

Bolivia viene arrastrando problemas desde hace varios meses. Fausto Ortiz, analista económico y exministro, comenta que el actual presidente boliviano, Luis Arce, no ha logrado repetir la buena gestión que tuvo como ministro de Economía de ese país andino.

De acuerdo con reportes internacionales, el riesgo país de Bolivia había finalizado el 2022 en 563 puntos, un número razonable para la región. Sin embargo, este año el mercado empezó a mostrar una gran preocupación por la caída de las reservas netas del Banco Central de Bolivia y esto elevó el indicador por sobre la barrera de los 2.000 puntos.

Publicidad

Bloomberg reporta que Bolivia ha estado perdiendo reservas internacionales debido a que el Gobierno gasta mucho para defender su moneda vinculada al dólar, el boliviano. Adicionalmente, sus ingresos del gas natural que habían ido disminuyendo y los altos déficits presupuestarios le terminaron pasando factura. Las reservas se han desplomado al pasar de $ 15.000 millones en 2014 a $ 3.500 millones (en febrero del 2023). Luego de esa fecha, a mediados de año se dio otra cifra: $ 3.150 millones. Los bonos bolivianos con vencimiento en 2028 se desplomaron a 53 centavos a finales de marzo.

En cambio, en el caso de Argentina, el plan de Milei ha logrado que el riesgo país caiga de 2.500 a 1.958 puntos en pocas semanas. De acuerdo con Fausto Ortiz, Milei ha dicho que controlará el gasto, no hará más emisiones de moneda, reanimará la economía. Ortiz considera que Milei continuará con mensajes claros cuando asuma plenamente la presidencia y hay posibilidad de que ese riesgo país baje más.

Publicidad

Entre tanto, Ecuador continúa con un riesgo país alto. Tras una leve baja cuando se conoció que Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales anticipadas el 15 de octubre pasado, sus primeras declaraciones asustaron a los mercados.

Ortiz considera que el actual ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, es una mejor opción que la primera escogida que fue Sariha Moya. Sin embargo, el propio cambio de nombre ya generó incertidumbre, y además que el actual ministro no tuviera oportunidad de estar durante la transición con el anterior gobierno, ni acompañar a Noboa en su periplo frente a mercados e inversionistas. Ahora a Vega le toca dar señales de un plan claro.

Presidente electo Noboa anuncia para diciembre una reforma tributaria para subir ingresos fiscales y evitar un ‘default’

Además, aconseja no cometer los mismos errores como decirles a los multilaterales que den recursos, pues sin eso no sería presidente nuevamente y por tanto en los siguientes años no se pagaría deuda. O la última declaración del Gobierno de que se logró pagar los salarios de noviembre echando mano de un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN). “Hay que cuidar las formas de cómo se informa, las malas formas son una mala señal”, opina.

Eso en alusión al comunicado del Ministerio de Economía del pasado 1 de diciembre en el que anunció que, pese a los problemas de caja, el Gobierno pagó los salarios de noviembre mediante “una gestión de manejo temporal de liquidez entre entidades del sector público, sin afectar su operatividad, recursos que serán reembolsados en el corto plazo con alternativas de ingresos y de financiamiento que se está analizando”.

Publicidad

Efectivamente, al momento Ecuador se encuentra en una difícil situación fiscal marcada por la falta de recursos, que ha puesto en riesgo incluso el pago de salarios del sector público. El Gobierno hace esfuerzos, al momento, por acercarse a los multilaterales y ha reconocido que el riesgo país le hace imposible acceder a financiamiento de mercados.

En este sentido, el propio ministro Vega ha dicho que se podría requerir nuevo financiamiento de multilaterales. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe ex post al último programa de endeudamiento que culminó en Ecuador y ha hecho una serie de señalamientos sobre los problemas que se presentaron. Entre ellos están la dependencia frente al precio del crudo, la falta de incremento de recursos no petroleros (impuestos) y el haber dejado insubsistente el programa de focalización de subsidios. Aquí el resumen del informe del FMI sobre Ecuador. (I)