Jorge Andrade Avecillas preside el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde noviembre del 2022, tiene una trayectoria en el sector público y privado, habiendo sido 41 años parte del Banco de Machala, así como recientemente fue intendente nacional jurídico de la Superintendencia de Bancos. Explica los logros de la CFN como un hito en inversiones, que ha mejorado sus indicadores y que tiene acuerdos de fondeo con multilaterales por $ 600 millones. Además comenta sus metas, al menos hasta diciembre de este año.

¿Cómo ha estado el portafolio de las inversiones de la CFN en estos años?

Hemos sobrepasado los $ 1.000 millones en inversiones. Hasta diciembre del 2020 había $ 549,19 millones en inversiones. Para diciembre del 2021, ya en la administración del presidente Guillermo Lasso, llegamos a $ 779,62 millones y para 2022 el portafolio de inversiones se colocó en $ 932,6 millones. A abril del 2023 estamos en $ 1.069 millones.

Publicidad

Las inversiones provienen de los saldos de los depósitos de los bancos así como de lo que se va recuperando de la cartera. Hay que recordar que veníamos con una cartera muy complicada, hubo muchos préstamos mal dados. Hay una cartera vencida de $ 400 millones que fue el motivo por el que el presidente Lasso cerró los créditos de primer piso.

¿Cuál es el desglose de esos $ 1.069 millones en inversiones, en qué están invertidos esos recursos?

Invertimos $ 30 millones en bonos de jubilados este año, $ 500 millones en bancos y $ 487 millones en bonos del Estado y también hemos hecho inversiones ($ 10 millones) en el sector real. La rentabilidad es buena, los bonos de acuerdo a la emisión 4,5 % y 5 %. Los Cetes también rinden.

Publicidad

¿Ahora, cómo van los préstamos que hace la CFN como banca de segundo piso?

Con el BID acabamos de firmar el mes pasado un acuerdo por $ 300 millones y con el Banco Mundial aspiramos poder firmar en junio otro acuerdo por $ 300 millones más. Estos $ 600 millones llegan por la confianza de los multilaterales por el buen manejo del Gobierno y de la CFN. El Gobierno es el que da la garantía soberana.

Publicidad

¿Cuánto se ha entregado hasta ahora en esta administración en préstamos y en recursos como banca de segundo piso?

Solo el año pasado se ha entregado $ 219 millones en segundo piso, que la banca ya los colocó en 3.300 operaciones, de las cuales 62 % fueron para iniciativas para mujeres. Esperamos entregar los $ 600 millones de los multilaterales en el tiempo que tengamos. Lo que más necesitan los bancos son créditos. Los bancos ya nos están solicitando. En préstamos de primer piso dimos $ 71 millones, pero esto se paró.

¿Pero qué pasa con la cartera que usted dice ha sido complicada de recuperar?

Tenemos una cartera heredada de gobiernos anteriores por $ 427 millones ya improductivos. Eso provocó que hagamos una provisión por más de $ 500 millones y eso se tira a pérdida ($ 240 millones). Ahora la cartera está totalmente provisionada. Ahora esa pérdida de $ 240 millones la hemos ido reduciendo, y ya está en $ 84 millones y este año esperamos saldarla.

Publicidad

Sin embargo, seguimos peleando por la recuperación de esa cartera, vía coactiva. También hemos hecho más de 300 refinanciaciones y reestructuraciones a los clientes que son viables para ir recuperando. Actualmente tenemos problema en este proceso por leyes como la de apoyo humanitario, y especialmente por acciones de protección que pone todo el mundo para evitar los cobros. Ya van 24 en 22 meses. Sin embargo, la CFN está a punto de poner esta semana ante el Comité de Selección de la Corte Constitucional una solicitud para que dé las instrucciones para que los jueces de primera instancia no indiquen cómo deben cobrarse las deudas.

¿De cuántos millones estamos hablando en estas 24 acciones?

Estamos hablando de millones, cada uno es de siete millones, ocho millones, nueve millones de dólares. Entre los deudores hay compañías de Quito y Guayaquil. En Manta tenemos serios problemas y ahí hablamos de créditos de $ 30 millones.

El presidente Lasso algún momento mencionó un crédito de $ 100 millones que estaba impago.

Teníamos un crédito de $ 90 millones, que era La Clementina, pero ya la recibimos en dación en pago. Ahora la estamos vendiendo, pero aún no sale el remate. La estamos dividiendo ya que es una hacienda demasiado grande. Esto está en el Municipio de Babahoyo; sin embargo, la anterior administración no firmó, esta semana debo ir a hablar con el alcalde. Pero ya está casi listo.

¿Cómo están manejando la morosidad?

La logramos bajar al 25 % a diciembre, estaba en 29 %. Pero en enero hubo una conversión que pasó de 60 días a 30 días para declarar cartera vencida y por ello subió la morosidad. Lo estamos regulando y aspiramos a cerrar este mes en 27 %. Como ya no damos primer piso, hemos concentrado la fuerza laboral en tres cosas: cobranza ($ 400 millones vencidos de cartera difícil), pero tenemos también $ 900 millones por vencer. Todo esto debemos cuidar muy bien. El segundo objetivo es optimizar el grupo de segundo piso, que es a lo que nos vamos a dedicar. El tercer grupo es la administración, en general. La CFN está con buenos indicadores: es una entidad solvente, con buen patrimonio. Por ejemplo, en abril del 2022 el patrimonio estaba en $ 1.153 millones, mientras en abril del 2023 creció a $ 1.310 millones.

¿Cuáles son las metas en estos próximos meses?

Estamos aspirando a mejorar la calificación de riesgo que ahora es A a AA. También estamos buscando obtener un dictamen de auditoría externa sin objeciones ni salvedad. Esto puede suceder en diciembre. También queremos obtener para diciembre la certificación ISO 37.001 Anticorrupción y Antisoborno. (I)