Hasta mayo ya se vendió la misma cantidad de diésel subsidiado para el sector pesquero artesanal consumido en todo el 2022 y comercializadoras de combustibles -que venden a las camaroneras que en diciembre dejaron de tener subsidio- han perdido clientes, pues se abastecen en otro lado. La denuncia de venta ilegal de combustible ya la hizo antes la Cámara Nacional de Acuacultura y pidió controles. Ahora el Gobierno puso cupos a las gasolineras que han tenido un aumento inusual de ventas de diésel, una medida que el presidente del sector camaronero, José Antonio Camposano, considera que no es suficiente.

¿Qué está pasando con el diésel subsidiado?

Cuando el Gobierno tomó la decisión de quitar el subsidio a camaroneras lo advertimos. Con las cifras oficiales –en junio– advertimos nuevamente, al ministro del ramo, que las cifras corroboraban lo que dijimos en diciembre del 2022. Primero se incrementó sustancialmente el consumo del diésel subsidiado para el sector pesquero artesanal, ya se consumió hasta mayo todo el diésel pesquero que se había consumido en todo el 2022. Si sigue ese comportamiento hasta el cierre del año se habrá duplicado el consumo de diésel subsidiado pesquero. Pero no se ha duplicado el número de embarcaciones, no han salido más veces. No. Aquellos actores inescrupulosos que nosotros mismos denunciamos había que ubicarlos. Comercializadoras nos han dicho que efectivamente hay algunos clientes que les dijeron ‘yo no te puedo comprar porque he recibido otras ofertas más convenientes’.

Publicidad

Camaroneras de más de 30 hectáreas se quedan sin subsidio al diésel

Hay un consumo en exceso hasta mayo de 10 millones de galones de diésel vehicular, y tampoco se han comprado más vehículos a diésel. No, ahí lo que hay es un inusual incremento de la venta de diésel subsidiado para el sector automotor que termina siendo utilizado por otros actores que no deben utilizarlo.

¿Fijar cupos a las gasolineras lo soluciona?

Tiene que seguirse investigando. No creo que sean los únicos centros donde se haya incrementado sospechosamente el consumo de diésel subsidiado. Debería hacerse un barrido a nivel nacional, especialmente en provincias de la Costa, pero también hacer un barrido con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Un llamado al SRI para que verifique actor por actor del sector camaronero y la declaración de la compra de combustible y que cruce con las facturas a quién le han comprado el combustible. Los controles tienen que hacerse.

Publicidad

La medida que ha anunciado el ministro es todavía insuficiente porque se está yendo por el lado del diésel vehicular, pero tiene que ir a hacer un trabajo con ese diésel pesquero artesanal, cuyo consumo se ha casi duplicado y eso no tiene justificación alguna.

Ministro de Energía: cupos de diésel se aplicaron a 109 gasolineras de las 1.200 existentes por sospechas de desvíos

Lo peor que puede pasar es que ahora se esté constituyendo una especie de nuevo negocio, es decir, sale más conveniente vender diésel subsidiado a camaroneros inescrupulosos que dedicarse a la actividad productiva para la cual se mantiene ese subsidio.

Publicidad

¿Dónde compran el diésel?

Dependiendo del tamaño de la camaronera, hay las que deben comprar exclusivamente a comercializadoras, otras que por su tamaño y volumen de consumo hacen uso de las cuantías domésticas, pero todas deben estar registradas ante la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Cuando ve las cifras el consumo de diésel camaronero ha bajado, no tiene sentido que haya bajado. Baja porque se ha dado una migración hacia otro diésel subsidiado. La gente que ha dejado de comprar diésel camaronero es porque está comprando otro diésel que no le corresponde.

Esta situación se iba a dar porque el Estado no estaba listo con los controles que correspondían. En el momento que hay una migración de diésel camaronero no subsidiado a diésel subsidiado del sector pesquero artesanal o diésel vehicular el Estado sigue gastando en subsidios. Lo que nos vendieron que iba a ver una ahorro no hay.

Publicidad

Gasolineros denuncian primeros síntomas de desabastecimiento de diésel por política de cupos

¿Cómo se puede controlar la venta del diésel artesanal?

Tiene que verificar a quién se está vendiendo porque aparecen actores que compran diésel diez veces más de lo que necesitan, que no lo están utilizando sino que lo están revendiendo o están prestando sus códigos para poder adquirir este diésel de forma irregular. Ese es un control con la autoridad pesquera, pero fue lo que advertimos, los mecanismos, iba a tomar tiempo, por eso fuimos enemigos que la medida se tome así... En la época del presidente Lenín Moreno se creó una franja de precios para el diésel camaronero, es decir, subía si subía el precio del barril de petróleo, ya estábamos en un proceso de salida ordenada y fue la administración del presidente Guillermo Lasso la que retrocedió, lo congeló y luego lo eliminó de la noche a la mañana sin ningún tipo de planificación que está generando los impactos que nosotros advertimos en su momento. (I)