Dos videos que fueron grabados el 15 de julio del 2014 y que contienen conversaciones entre José Luis Cortázar, entonces director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocaburos (ARCH), y Rafael Poveda, entonces ministro coordinador de sectores estratégicos, y Pedro Merizalde, entonces gerente de Petroecuador, revelan presuntas irregularidades en el contrato con el consorcio Shushufindi (Schlumberger, Tecpetrol y KKR) que llevó adelante la operación en el Bloque Shushufindi Atacapi.

En los videos, que fueron publicados a día seguido por el portal Primicias este lunes y martes, se revela que tanto Poveda como Merizalde estaban descontentos por el informe de auditoría que había realizado el director de la ARCH, José Luis Cortázar, acerca del contrato con el consorcio Shushufindi. Se pensaba que dicho informe podría afectar la política de cinco años llevada adelante por el gobierno de Rafael Correa.

Poveda en el video habría asegurado incluso que para lograr este modelo de contrato que se iba a aplicar a por lo menos seis campos maduros, el presidente de ese entonces Rafael Correa tuvo que realizar reuniones, e incluso se tuvo de despedir a muchos funcionarios de Petroecuador. Poveda le pedía ayuda a Cortázar para no afectar el proyecto de Gobierno.

Publicidad

Es que el revelador informe hablaba de presuntos perjuicios al Estado en el tema económico, falta de informes de cómo se definió la curva base del contrato y la tarifa de $ 30,62 por barril. Los reclamos a Cortázar se dieron en varias aristas. Se le dijo que se estaba tomando atribuciones que no le competían hasta que estaba exagerando en su manera de llevar adelante su trabajo. Al final, Cortázar acepta retirar de la auditoría los comentarios que hacían alusión a presuntas ilegalidades.

Fijación de Curva base y tarifa, sin sustento

Foto de video que habría grabado José Luis Cortázar sobre una conversación suya con Rafael Poveda ex ministro coordinador de sectores estratégicos y Pedro Merizalde, ex gerente de Petroecuador. Captura de pantalla tomada de publicacioin de Primicias Foto: El Universo

En el video Cortázar habría asegurado que la curva base (un modelo que calcula el nivel de declinación de la producción de un campo) que trazaron los técnicos de la ARCH estaba por encima de las que constan en el contrato y argumentaba que esto podría ser perjudicial para el país. Es que a las empresas privadas se les paga por el crudo incremental, es decir el producido por encima de la curva base. Lo que quería Cortázar era que los responsables del trazado de la curva que constaba en el contrato le indicaran cómo la calcularon. Sin embargo durante varios meses, no pudo conseguir información. Por ello incluso habría asegurado en un momento que si no aparece ese cálculo se podría pensar que se inventaron. También le habría indicado a Poveda: “nosotros ministro extraoficialmente sabemos que no existe”

Además Cortázar le habría dicho a Poveda que en el informe del contrato no existe un sustento de cómo se calculó la tarifa de $ 30,62.

La respuesta de los altos funcionarios del correísmo en el área petrolera fue que sí debe haber dicho informe. “Estoy seguro de que hay. De que hay, hay”, se escucha a Merizalde. Mientras que sugiere tener una reunión con la doctora Fabara, pues indica que posiblemente estos temas son confidenciales. Cortázar en ese momento habría asegurado que ya pidió los informes tanto a Andrés Donoso como a Fabara, pero que no se le ha contestado.

Publicidad

Términos de la auditoría molestan a Poveda y Merizalde

El ex ministro coordinador Rafael Poveda le habría reclamado insistentemente a Cortázar sobre que en su informe sobre el contrato con Shushufindi está atentando contra la política petrolera del Gobierno de Correa. “¿Qué quiere decir esto? ¿Que el costo es superior para el Estado? Es lo que está diciendo aquí en la página 23 de 26: Estás haciendo la afirmación de que lo que estamos haciendo es pagando más, pudiendo hacer con menos, y que ahora nos sale más caro”. Además sentencia en todo de reclamo: “En dos líneas destruyes el contrato”

Le llama la atención también por otro párrafo del informe que indicaba que se habían encontrado “inconsistencias en esta modalidad contractual” y que se recomendara adoptar otras modalidades contractuales donde haya reglas claras. “Lo que estás cuestionando es la política petrolera de los últimos cinco años”.

En este sentido, Cortázar se habría mantenido firme en que era necesario conocer cómo se hizo la curva base del contrato. Pero Poveda, experto en temas de contrato y leyes, le habría refutado: “Dónde dice en la ley que se debe decir cómo hiciste la curva base”. Cortázar insistente aseguraba que en la Constitución dice que los servidores deben estar motivados. Más molesto, y en tono irónico Poveda le habría indicado “ya te vas al extremo, entonces vamos a la Convención de Derechos Humanos”.

Ministro Vera pide examen especial de Contraloría y control de legalidad

Publicidad

  • El 25 de julio del 2022, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, solicitó a la Contraloría General del Estado inicie un examen especial al contratos 02158 PAM EP 2015 relacionado con el Bloque 61 (Auca) suscrito el 1 de enero del 2016 y a todos los contratos de Servicios Específicos con Financiamiento, dentro del periodo 1 de enero del 2010 hasta la presente fecha.
  • También ha solicitado a la Procuraduría General del Estado efectúe el control de legalidad tanto al contrato de Auca y a cada uno de los contratos antes mencionados efectuados en los últimos 12 años. Entre los contratos de este tipo están el contrato con Shushufindi y el Libertador con el consorcio Pardaliservices.

Vigencia del contrato Shushufindi por 20 años

  • Petroecuador informó que la vigencia del contrato 2012-077 para el Campo Shushufindi-Aguarico es de veinte años contados a partir de su fecha efectiva, desde el 6 de febrero del 2012 hasta el 6 de febrero del 2032.
  • La trifa mínima fijada para el pago por parte de Petroecuador al consorcio es de $ 19,50 en el caso de que el promedio del precio del WTI sea menor a $ 44. En el caso actual, en el cual el valor del crudo WTI es mayor a $ 65, se paga $ 29,85.
  • El informe fue dirigido a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que está llevando adelante una investigación sobre el caso.

Conversación con Glas fue revelada en mayo

  • A mediados de mayo, el portal Código Vidrio reveló otro video con fecha 5 de febrero del 2014 en el cual Cortázar conversaba en cambio con el exvicepresidente Jorge Glas. En esa otra pieza videográfica, Cortázar le comentaba a Glas que había pedido informes a los consorcios Shushufindi y Pardaliservices pero que no había recibido contestación. Esa había sido la razón para demandar a las privadas. A esto el vicepresidente le respondía que le preguntara antes de hacer “pendejadas” y que evitara dejar temas por escrito. (I)