En avión, vuelo directo y con todos los permisos viajarán los cangrejos que se ofrecerán en el restaurante La Pata Gorda, que se abrirá en Miami, Estados Unidos, a mediados de abril. Así lo afirma su propietario Josué Sánchez. Se trata del local número 10, pero el primero fuera de Ecuador y en Estados Unidos y con el cual esperan no solo complacer el paladar de los ecuatorianos sino que también del extranjero y para ello parte del menú ha sido adaptado. Estará ubicado en 232 Miracle Mile, Coral Gables.

¿Cómo se da el proceso para abrir este local fuera de Ecuador?

El proceso empezó justo después de la pandemia, cuando decidíamos: ‘ok, luego de Quito cuál va a ser nuestro siguiente punto de expansión’. Contratamos un estudio de mercado, hicimos una validación de nuestro modelo de negocio en Estados Unidos y bueno, Miami es la capital de Latinoamérica. Nuestro objetivo es captar a todo el mercado ecuatoriano, pero a través de los ecuatorianos mostrar nuestra gastronomía a todo el mundo empezando por Latinoamérica.

Publicidad

Siempre he dicho que la gastronomía ecuatoriana tiene muchísimo potencial, no le pide favor a ninguna otra del mundo, pero definitivamente tenemos que hacer un gran trabajo en materia de posicionamiento como el que hizo Perú hace muchos años y es lo que le permite a Perú estar hoy por hoy, como referente gastronómico.

En el 2021 empezamos a explorar, de hecho recibimos una llamada de si estábamos interesados en franquiciar la marca.

¿Por qué no franquiciar?

Recibimos la propuesta de franquicia y en ese momento dijimos: ‘no, en vez de franquiciar queremos crear el modelo de negocios que pudiese funcionar en Estados Unidos y más bien un primer local debería ser nuestro, por todo lo que significa la marca’, porque definitivamente es un mercado distinto, porque tenemos que hacer adaptaciones en materia de menús, en materia decorativa, así que decimos: ‘vamos a ir nosotros’ y así que acá estamos, estamos a punto de abrir nuestro primer local.

¿Cómo se van llevar los cangrejos?

El cangrejo vuela en American, vuela en avión, vuelo directo, vuela con permisos y va a estar fresco para que lo puedan disfrutar todos los ecuatorianos y los extranjeros también. (I)

Publicidad

Cadenas ecuatorianas siguen en expansión en 2023

¿Cómo llegan al local en donde se ubicarán?

El año pasado, desde julio más o menos, empezamos la búsqueda activa del local y encontramos uno en diciembre, que es el que nos encontramos ahora readecuando y en procesos de permiso para abrir.

¿Para la atención al público se va a contratar a ecuatorianos?

Sí, definitivamente queremos traer mano de obra ecuatoriana acá y es un tema que nos llena de mucho orgullo venir a Estados Unidos a generar empleo y generar empleos para ecuatorianos también. La cocina va a estar básicamente compuesta por ecuatorianos y esperamos también tener en el área de servicio de atención a ecuatorianos, obviamente ecuatorianos que estén regularizados acá, que tengan su permiso de trabajo.

Gente que ha sido parte de nuestro equipo por muchos años y que por buscar mejores oportunidades en algún momento migraron, regularizaron sus papeles y están acá, hemos conocido ecuatorianos que han sido referentes de grandes hoteles que viven acá ahora y que bueno también han creído en el proyecto, porque definitivamente es una aventura y para ellos trabajar en un restaurante ecuatoriano también se ha hecho llamativo.

Josué Sánchez en el restaurante de La Pata Gorda en Miami. Foto: Cortesía

¿Cuántas personas estarán trabajando en este primer local?

En la parte operativa, es decir, dentro del restaurante, en atención al público, entre cocina, servicio, son doce personas las que se va a contratar. Obviamente detrás de eso hay una parte administrativa, marketing y demás que aumenta el número de empleos.

¿Y en los nueve locales de Ecuador cuántos trabajan?

Son alrededor de 250 personas que trabajan de manera directa.

¿De cuántos platos estará conformado el menú?

Venimos con nuestros platos más reconocidos como los cangrejos criollos, los arroces, nuestros platos más importantes, pero también hemos adaptado platos que son parte de la gastronomía o de lo que los clientes esperan de un restaurante de marisco en Estados Unidos, tartar de atún, salmón, platos que nosotros no tenemos en nuestro menú porque no es tan demandado en el Ecuador, acá sí.

En Ecuador no vendemos encebollado, sin embargo, en Miami, en el menú de fines de semana vamos a tener encebollado, cazuelas, para que los ecuatorianos puedan disfrutar estos platos. Son alrededor de 40 platos que van a estar en ese menú.

¿En este año, además de Miami tienen previsto abrir más locales en otras ciudades de Estados Unidos?

Nosotros detuvimos la expansión en Ecuador por lo que lastimosamente ha pasado. Teníamos planes de ir a Cuenca, Machala y esos planes han quedado en stand by, esperando a que ojalá mejore la situación de seguridad del país, sin embargo, una vez que hemos decidido internacionalizarnos, este primer local está hacia el sur de Miami y bueno hay que ir paso a paso, pero definitivamente esperamos estar pronto un poco más hacia el norte de la ciudad y luego por supuesto a Nueva York.

Hemos recibido invitaciones de Puerto Rico, México, España (Madrid), en catorce años hemos hecho diez locales, así que nuestro ritmo de crecimiento es lento, pero seguro.

Los platos tradicionales harán parte del menú que ofrecerá La Pata Gorda en Miami. Foto: Cortesía

¿La pausa de la expansión en Ecuador hasta cuándo será?

Si alguien pensó crecer en el país somos nosotros, invertimos en Guayaquil, incluso en el centro de la ciudad, cuando decían que en el centro de la ciudad está deprimido pusimos un restaurante en el centro de la ciudad.

Decidimos expandirnos hacia Manta cuando muy pocos restaurantes miraban hacia Manta. Luego decidimos ir a Quito, definitivamente en nuestro plan de expansión estaba Cuenca, Machala, pero es lamentable lo que pasa en el país, hasta cuándo esperemos que la situación del Ecuador, porque como lo dije antes, nosotros creemos en el Ecuador y queremos seguir creciendo, pero sin condiciones y con la inestabilidad en materia de seguridad que existe es muy difícil proyectarse, la industria ha sido tremendamente afectada desde la pandemia. Salimos del COVID para entrar en una pandemia que es igual o hasta peor, la inseguridad.