China tiene un comercio de aproximadamente $ 450.000 millones con América Latina y se ubica como el segundo mayor socio de la región y quizá en Ecuador, el sector que más conoce el mercado chino es el camaronero, que destina el 55 % de su producción al gigante asiático, en el 2022 cerca de $ 3.000 millones.

Como el mayor exportador de productos no petroleros a China, el sector camaronero está presente en la XV Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolla hasta este jueves 15 de diciembre en Guayaquil. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), expuso los desafíos del sector frente al mercado chino, aún más cuando el país está a las puertas de firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático que es el más grande importador de camarón del mundo que equivale a entre 800.000 y 900.000 toneladas al año.

Acuerdo comercial con China está ‘prácticamente cerrado’, aunque no se firmó el memorando técnico

Para Camposano el tamaño del mercado chino es una de las ventajas para iniciar negocios con este país, pero así también el reto al que se enfrenta la industria, que antes de la venta con China era un sector de $ 1.300 millones y hoy es un sector que bordea los $ 7.000 millones en general, es el factor tecnológico.

Publicidad

“Debemos estar a la altura de la tecnología china, tener velocidad de respuesta y dinamismo empresarial”, manifestó el dirigente, quien aseguró que la clave está en que la industria sea flexible, siga invirtiendo para atender al mercado más grande del mundo y cumpla con las exigencias de China.

Entre estos retos está la trazabilidad que es la nueva frontera que China va a instaurar en alimentos, según Camposano.

“Las empresas que quieran exportar a China deberán registrar su trazabilidad y ubicarla en códigos QR que sean de fácil lectura para el consumidor, así como para los sistemas automáticos de distribución, porque el comercio electrónico en China tiene casi una década, es decir, ellos están adelantados seis o siete años a cualquier comercio electrónico o cualquier plataforma que ustedes vean en cualquier lugar del mundo”, aseguró Camposano, quien destacó que China tiene su propio ecosistema digital y plataformas a las que los países deben adaptarse.

Publicidad

Camposano aseguró que el que no quiera adaptarse a esta nueva tecnología, no va a vender.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de las exportaciones de camarón a China después de la firma del acuerdo comercial que se espera suscribir hasta finales de este año, el presidente de la CNA aseguró que es difícil hacer una proyección de los números del mercado chino “porque no nos termina de impresionar la receptividad del consumidor chino con nuestro producto”.

Publicidad

“Quién sabe, podríamos crecer $ 1.000 millones más si es que el mercado chino así lo demanda, Ecuador está listo para ofrecerlo, es cuestión de ir siguiéndolo, tomándole el pulso a este mercado, a esta clase media china que demanda productos importados”, sostuvo Camposano en la Cumbre China-LAC.

Añadió que una de las aspiraciones del sector, con la firma del acuerdo, es que mantenga una reducción temporal de los aranceles que bajaron del 5 % al 2 %.

“Nosotros esperamos se mantenga hasta que entre en vigor un acuerdo comercial y podamos ya sostener ese arancel reducido, todo dependerá de las condiciones arancelarias, de los protocolos sanitarios que podamos actualizar con China, pero sin duda es un mercado de enormes potencialidades”, indicó y reiteró: hablar de números siempre es difícil porque China nunca nos termina de sorprender en su receptividad, así que por lo menos cuidar esa cuota de mercado que hoy representa el 55 % de nuestra producción es clave para nosotros. (I)