NOTICIAS

Publicidad

Lasso asegura que se han creado casi 443.000 nuevos empleos durante su gobierno

El presidente también afirmó que más de 271.000 personas han salido del desempleo, que se redujo la pobreza y la desigualdad.

Imagen referencial. El presidente Guillermo Lasso se refirió a los últimos resultados de las cifras de empleo y desempleo, publicadas por el INEC, con corte a diciembre de 2022. Foto: Freepik.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció que entre mayo de 2021 y diciembre de 2022 su gobierno ha logrado generar casi 443.000 nuevos empleos adecuados.

Sustentó su afirmación en los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La entidad publicó el martes los indicadores del último informe con corte a diciembre de 2022.

Resaltó el aumento del empleo adecuado, el cual pasó del 33,9 % en diciembre de 2021 a 36 % en igual mes de 2022. Actualmente, según el INEC, hay 3′011.800 personas con empleo pleno, lo que significa que tres de cada diez trabajadores se encuentran en esta categoría (es decir que ganan igual o más que el salario básico unificado).

Publicidad

Con 91.990 nuevos empleos plenos y con caída del desempleo al 3,2 % cerró Ecuador el 2022, según reporte del INEC

El presidente dijo que su gobierno trabaja para enfrentar a las mafias de la delincuencia organizada y al narcotráfico, y que se dedica a incrementar el empleo, reducir la desigualdad y disminuir la pobreza.

Destacó que la tasa de empleo adecuado alcanzada es la cifra más alta desde que inició su administración y se acerca al 38 % que había antes de la pandemia.

Explicó que la recuperación también se evidencia en el campo y zonas rurales, donde el empleo adecuado subió después del paro de junio de 2022, pasando de 14,5% en julio al 20 % en diciembre. Mientras que en las ciudades el crecimiento cerró en 44,5 %.

Publicidad

Estas son las diez ciudades que venden más en Ecuador

Sobre la situación con el desempleo, Lasso destacó que el año pasado se cerró con “el nivel de desempleo más bajo de nuestra historia contemporánea”. De acuerdo con la encuesta, la tasa de desempleo se ubicó en el 3,2 %, mientras que en diciembre de 2021 fue del 4,1 %.

“Hemos atacado el desempleo”, dijo el presidente e indicó que en mayo de 2021 el indicador fue de 6,3 %. En ese sentido, aseveró que desde que asumió el poder y hasta la actualidad más de 271.000 personas han salido del desempleo. Que se trata del nivel de desempleo más bajo del país desde el año 2007.

Publicidad

Guillermo Lasso también habló de los índices de pobreza y pobreza extrema hasta diciembre de 2022, que el INEC publicó.

Cómo llenar el formulario de proyección de gastos personales 2023

Al respecto, dijo que 1′100.000 ecuatorianos han salido de la pobreza, de los cuales un millón se encontraban en pobreza extrema. “En un año y medio se ha logrado revertir el aumento de la pobreza que nos dejó la pandemia”, aseguró.

Según el presidente, estos resultados son consecuencia de medidas como el crédito al 1 % de interés y a 30 años plazo, así como el direccionamiento adecuado del Bono de Desarrollo Humano.

Y anunció que también se redujo la desigualdad, ya que el coeficiente Gini se ubicó en 0.466 puntos, en enero de 2023, cuando en mayo de 2021 fue de 0.493. Dicho indicador refiere que mientras más cercano a 0 sea el puntaje existe menos desigualdad. (I)

Publicidad






Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad