Limones, aguacates, duraznos, granadillas y naranjillas cultivados por más de 1.300 agricultores de Carchi se suman a la oferta de la red de supermercados de Tía a nivel nacional, y para el transcurso del año se prevé también la inclusión de 800 productores de Esmeraldas y Sucumbíos.

Los productores, que entregan sus cosechas semanalmente, hacen parte del proyecto Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Frontera Norte del Ecuador, que es impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Proveedores de Tiendas Tía podrán obtener liquidez del BID Invest a través de venta de facturas

“Es importante impulsar la agricultura familiar campesina porque aportamos al bienestar y estabilidad económica de nuestros pequeños agricultores, y en muchos casos evitando que migren hacia las ciudades o al exterior, abandonando el campo”, dijo el gerente de Compras de Tía, Daniel Mesta.

Publicidad

Entre el 2022 y lo que va del año, Tía adquirió 3,8 toneladas de frutas sin intermediarios. Desde el 2018 realiza compras directas a los agricultores asociados.

Agricultores de Carchi se convierten en proveedores de productos a Tía. Foto: Cortesía

Por su parte, la especialista en Agronegocios del IICA en Ecuador, Margarita Baquero, indicó que el desarrollo del país y principalmente de la agricultura familiar campesina es una responsabilidad conjunta que se “logra uniendo fuerzas y voluntades de actores del sector público y privado”.

Según Tía, los consumidores podrán encontrar en las perchas el limón meyer (por kilo y malla), los aguacates fuerte (por kilo y malla) y hass, así como el durazno nacional, la granadilla y la naranjilla, que estarán con el sello AFC, un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios. Esta incorporación hace parte de los ejes de acción de la estrategia de sostenibilidad denominada El Efecto Tía.

Publicidad

Para el transcurso del año está previsto que sumen a 800 agricultores de Esmeraldas y Sucumbíos. Ellos actualmente están en el desarollo de obtener la certificación y en el cumplimiento de los procesos y estándares de producción para garantizar productos de calidad. (I)